• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luar Na Lubre trae sus “Vieiras y Vieiros” al Palacio Valdés

Historias de peregrinos musicadas que han recogido a lo largo del Camino de Santiago

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

Luar Na Lubre presenta este viernes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés sus “Vieiras y vieiros, historias de peregrinos”. Es el decimonoveno álbum que publica la banda de folk gallega en treinta y cuatro años de trayectoria en los que han dado más de mil conciertos en más de treinta países.

Bieito Romero, fundador del grupo nos contaba en MEDIODÍA Cope como se gestó el disco.

El título es un juego de palabras: la vieira es el símbolo más reconocible de los peregrinos y vieiros son pequeños caminos que con el paso del tiempo se convierten en grandes. La banda hizo físicamente el Camino de Santiago grabando las sonoridades que escucha el peregrino en los diferentes senderos. A ellas les han unido 14 canciones basadas en vivencias personales, historias reales y leyendas. Así la del peregrino armenio que aseguraba en su diario haberse encontrado con una bestia maligna a la que nombro Vákner, la del peregrino escondido, la de la peregrina escéptica llegada por mar desde las islas británicas...Adaptaciones de relatos que forman parte de textos como el Códice Calixtino. Es el caso de “Dum Pater Familias” cantado en latín del que ellos hacen una versión, siempre desde el respeto pero con su visión folk.

Para Luar Na Lubre las historias del Camino son parte de un patrimonio que hay que poner en valor.

El grupo folk está encantado de volver a los escenarios porque ahora más que nunca hay que ofrecer música y cultura que alegre los corazones.

En su concierto de Avilés les acompañará la interprete asturiana Marisa Valle Roso interpretando “Camariñas”.

La cita este viernes a las 20:15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar