El Principado declara Bien de Interés Cultural la Cruz de la Victoria, la de los Ángeles y el Arca Santa
El deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, ha valorado en Herrera en COPE Asturias la declaración: "Supondrá una mayor implicación de las administraciones"

Entrevista al deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección con la que cuenta el conjunto monumental desde 1931 y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y del resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser bienes de interés cultural (BIC) vinculados directamente al Camino de Santiago.
La selección se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. Así, en la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos.
El deán de la Catedral de Oviedo ha valorado la declaración: "Es positivo porque conlleva que las administraciones se implican más en su protección y restauración". Sin embargo Benito Gallego advierte de que "tiene una pequeña contrapartida y es que ciertas actividades de cuidado y restauración que no son importantes, las hacemos sobre la marcha; ahora todo pasará por Cultura, y ya nos ha pasado que, a veces, hemos tenido que estar esperando porque la burocracia lo frena todo".



