• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jon Uriarte lleva los barquillos de Pelayo a toda España

Desde Herrera en Cope hemos conocido la labor de este artesano tan querido en la comarca avilesina

Audio

Imagen cedida por Marieta, Voz de Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Pelayo, el barquillero, es una de las figuras que ilustran el día a día de la Comarca de Avilés. Lleva 50 años paseando sus bombos cargados de barquillos para hacer las delicias de grandes y pequeños, gracias a una receta que se nunca facilitará. El suyo es un oficio que comenzó en el Valle del Pas y que posteriormente se extendió a todo el mundo. El es ya la cuarta generación de su familia que se dedica al oficio. Una tarea que le levanta bien temprano en la mañana para elaborar, ayudado por su esposa, alrededor de 300 barquillos diarios. Luego saldrá a la calle a venderlos y en estos días de verano directo a la playa de Salinas. Dice que el coronavirus se está dejando notar, echa en falta veraneantes fijos en el arenal, pero allí está un mínimo de 5 horas ofreciendo su manjar en bombos que pueden llegar a pesar hasta 38 kg. Conserva cinco que cuida como oro en paño y que son auténticas piezas de coleccionista. Sus hijos no seguirán la tradición pero el confiesa que es “su vida”.

Son algunos de los detalles que le ha contado a nuestro compañero Jon Uriarte. Aquí puedes escuchar la entrevista al completo.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2