• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una bilbaína hace 27 horas de cola para ver las charangas del carnaval de Gijón: "Ojalá fueran más"

Más de un día haciendo esperando frente a la taquilla del Teatro Jovellanos para que sus familiares y amigos disfruten del Concurso de Charangas del Antroxu

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Más de un día delante del Teatro Jovellanos para poder acceder a las dos galas del Concurso de Charangas del Antroxu de Gijón. Esa es la gesta de Estíbaliz García: una vasca que llegó hace 30 años a la ciudad y se enamoró de ella y de sus carnavales. Desde entonces, ha sabido implicarse en el Antroxu -que así se llama el carnaval en Asturias-, integrarse en una charanga, y aguantar hasta 27 horas para poder disfrutar de uno de los eventos centrales del carnaval gijonés. El Concurso de Charangas lleva al Jovellanos las coplas, las rimas y los bailes de hasta once formaciones.

Vídeo


¿Qué haces durante 27 horas en una cola?

Estíbaliz reconoce que ha hecho de todo en las 27 horas que ha pasado junta a la taquilla del Teatro Jovellanos. "Primero me he grabado unos vídeos con el móvil, luego he leído, paseado, hemos jugado a cartas... Se hacen muchas cosas", comenta orgullosa Estíbaliz, con sus 81 entradas en la mano.

Como pertenece a una charanga, 'La última y nos vamos', ha habido relevos en la guardia para mantener la primera posición de la cola. Las primeras cuatro horas las ha hecho sola. Llegó a las 6:30 horas del miércoles y logró sus ansiadas entradas a las 9:30 horas del jueves, nada más abrir la taquilla.

"A partir del mediodía (del miércoles) la gente se ha animado y nos hemos dado relevos. Por la noche he dormido un poquito, pero sobre todo hemos jugado mucho. A cartas, al parchís. Hemos comido de todo. En la cola se come mucho. Hay que coger fuerzas para los próximos días de carnaval. Bailando y desfilando se quema todo", confiesa Estíbaliz.

ANTROXU GIJON VENTA ENTRADAS CHARANGA

Estíbaliz García posa con Eva que, con 18 meses, es la componente más joven de la charanga 'La última y marchamos'.COPE Gijón


El carnaval de Gijón

Gijón vive de una forma muy especial sus carnavales. Todo empieza con el 'Jueves de Comadres', una na jornada dedicada a las mujeres, en la que históricamente tomaban la calle por la tarde y noche. Pandillas de amigas salen a cenar y luego, lo que surja.

El Antroxu se vive a tope durante seis días. El sábado y el domingo, se celebra el Concurso de Charangas en el Teatro Jovellanos. El lunes, la avenida de la Costa se convierte en el auténtico 'sambódromo gijonés' con un gran desfile que sale del entorno de la plaza de toros de El Bibio y finaliza en la plaza de El Humedal. Y el martes, se echa el cierre al carnaval con el velatorio, el cortejo fúnebre y el Entierro de la Sardina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar