Esta es la nueva unidad de la Policía Local de Gijón que ya recibe reconocimientos a nivel nacional por su trabajo: "Ven mucho"
Las I Distinciones Nacionales a la Aeronáutica Policial premian al cuerpo municipal gijonés por su "excelente trabajo", junto a la Policía Local de Madrid y la Unidad de Drones de la Casa Real

La Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Local de Gijón, premiada a nivel nacional "por su excelente trabajo"
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Fue creada en marzo de 2023, está formada por un intendente, dos subinspectores y ocho agentes y, a pesar de su corta vida -dos años-, ya recibe reconocimientos a nivel estatal. Es la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Local de Gijón/Xixón, que ha recogido, en Valladolid, el premio nacional de Buenas Prácticas en Aeronáutica Policial.
La condecoración, impulsada por la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL) y por la Asociación Española de Pilotos y Operadores de RPAS para la Seguridad y Emergencias (AEPORSE) dentro de los I Distinciones Nacionales a la Aeronáutica Policial, reconoce el "excelente trabajo" que está desarrollando el cuerpo municipal en este ámbito, que se ha consolidado como uno de los más avanzados en el uso policial de drones, siendo pionero entre los cuerpos de Policía Local de Asturias y de la cornisa cantábrica.

Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Local de Gijón/Xixón
La sección está formada por ocho agentes, dos subinspectores, y el intendente Pedro Maujo, que ha explicado, en COPE, que el premio "significa mucho porque se están haciendo bien las cosas y supone un gran apoyo". De hecho, ha compartido reconocimiento con la Policía Local de Madrid y la Unidad de Drones de la Casa Real.
Interviene el agente, el dron sirve de ojos
Cuenta, en la actualidad, con dos aeronaves, un furgón que actúa como estación de mando avanzado y otros materiales complementarios porque, como avisa el intendente Maujo, "el dron es un apoyo y el que tiene que intervenir es el agente que está en la calle". Aunque reconoce que "el dron sirve de ojos, que ven mucho".
Tanto que la sección realiza colaboraciones con otros cuerpos de seguridad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en zonas boscosas del concejo y el entorno del Cerro de Santa Catalina, controles en 'fan zones', o carreras ilegales, además del apoyo para garantizar la seguridad en la zona rural de Gijón, sobre todo, al caer la luz del día.