Gijón presume de su 'paraíso' para empresas: oficinas con vistas al campo y un laboratorio de realidad virtual
El vivero de Leorio busca proyectos innovadores de turismo y deporte para ocupar sus modernas instalaciones en un entorno natural privilegiado en la zona periurbana del concejo
Asturias - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, ha puesto en marcha un nuevo equipamiento destinado a acoger proyectos empresariales innovadores en un entorno único. Se trata del vivero de empresas de Leorio, un espacio que combina modernas oficinas con un paisaje rural para impulsar la economía local desde la periferia de la ciudad, conectando los entornos urbano y rural.
Según explica Luis Díaz, director de Gijón Impulsa, el centro está enfocado en acoger proyectos de perfil innovador en áreas temáticas concretas como el turismo activo y el deporte. Las empresas interesadas deben aportar "un valor añadido especial a la economía gijonesa", tener "expectativas de generar empleo de calidad" y contar con un equipo de al menos dos o tres personas, ya que las oficinas tienen entre 25 y 35 metros cuadrados.
Un edificio moderno con vistas al paraíso
Te puede interesar
El vivero es un edificio de 600 metros cuadrados de reciente construcción. La planta baja cuenta con seis oficinas con grandes ventanales y vistas a un prado, mientras que la planta sótano alberga un avanzado equipamiento de realidad virtual.
Este laboratorio permite a las empresas "utilizar equipamiento técnico de gafas, equipos y suelos preparados especialmente para testar productos vinculados a la realidad virtual", según detalla Díaz.
Sala de realidad virtual en el vivero de empresas de Leorio, en Gijón
Desde Gijón Impulsa se muestran abiertos a recibir a todos los interesados. "Mantenemos nuestra oferta de mostrar estos espacios a aquellos proyectos empresariales que quieran acercarse a conocerlos", ha señalado el director, invitando a las compañías a descubrir las instalaciones por sí mismas.
Una apuesta por la transición económica
Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, ha destacado que estos equipamientos son "muy necesarios" para los emprendedores. La iniciativa, financiada con fondos europeos y del Principado de Asturias, se enmarca en la estrategia de la ciudad para pasar de un modelo industrial a "una ciudad mucho más tecnológica e innovadora".
Entrevista a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, en el especial de COPE desde el Vivero de Leorio
Pumariega subraya que Gijón "siempre ha sido una ciudad muy innovadora" y que esta iniciativa sigue el camino abierto por el Parque Científico Tecnológico, que este año celebra su 25 aniversario. Este parque es considerado un modelo de éxito en la generación de empleo tecnológico y de calidad, al crear un punto de encuentro entre la administración, el tejido empresarial y los centros de investigación.
Nuestro objetivo es replicar el modelo del Parque Científico en Naval Azul, porque creemos que es una apuesta de futuro y de éxito"
Vicealcaldesa de Gijón, y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación
De cara al futuro, la ciudad busca replicar este modelo en otros sectores estratégicos, como el proyecto Naval Azul, centrado en la economía azul. "Poder replicar el modelo del Parque Científico en Naval Azul, pues creemos que es una apuesta de futuro y una apuesta de éxito", ha afirmado la vicealcaldesa, destacando que este sector ya representa un 15% del empleo de la ciudad.
Emprendedores que ya cosechan éxitos
En el vivero de Leorio ya se han instalado empresas que aprovechan las ventajas del entorno. Un ejemplo es TripStop, una solución que automatiza y digitaliza los parkings de autocaravanas. Miguel Ángel Álvarez, su director técnico, explica que la idea surgió de su propia experiencia como autocaravanista al ver que era un "sector poco digitalizado".
Álvarez se muestra muy satisfecho con la ubicación: "El edificio está muy bien, está nuevo, y, además, está rodeado de un entorno natural, que estamos muy contentos. Además, va mucho con nuestra esencia". Recomienda el lugar por su buena conexión y por el bienestar que aporta trabajar en un espacio acristalado y rodeado de naturaleza.
Miembros de TripStop, una de las empresas ubicadas en el Vivero de Leorio, en Gijón
Otro caso es el de Preon Technologies, una joven empresa que desarrolla una solución para extender la batería de los 'smartwatches' sin necesidad de quitarlos de la muñeca. José Manuel Piedra, su CTO, cuenta que la idea nació tras quedarse sin batería en su reloj inteligente durante el Camino de Santiago. Para ellos, el vivero es un lugar "en medio de la naturaleza, tranquilo y muy adecuado".
Piedra concluye que es un espacio idóneo para una empresa emergente que necesita desarrollar un producto desde cero. "Necesitamos mucha concentración, con lo cual, es un ámbito muy bueno", asegura, destacando el valor del entorno para la creatividad y el desarrollo tecnológico.
Oficina de Preon Technologies, en el Vivero de Leorio, en Gijón
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.