¿Qué es la equinoterapia? Así es el proyecto con caballos que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en Gijón
La Fundación Eduardo Kocina desarrolla, en las cuadras de Las Mestas, un programa en el que la interacción con los caballos se convierte en una herramienta de rehabilitación, estimulación y desarrollo emocional

Caballo
Asturias - Publicado el
2 min lectura2:47 min escucha
Está considerada como una de las especies más elegantes de la naturaleza, pero el caballo no es solo eso. Puede convertirse en una herramienta de rehabilitación neuromuscular, estimulación cognitiva y desarrollo emocional cuando se interactúa con ellos. Es el objetivo de la 'equinoterapia' que la Fundación Eduardo Kocina lleva a cabo, con personas con discapacidad, en las cuadras de Las Mestas, en Gijón.
La iniciativa, que sigue un enfoque individualizado, está orientada a optimizar la movilidad, reforzar el equilibrio y fomentar la integración social de los participantes. Los profesionales diseñan sesiones específicas, teniendo en cuenta el grado de movilidad, coordinación y capacidad de respuesta de los participantes.

Participantes en equinoterapia de la Fundación Eduardo Kocina en Gijón
La directora de la Fundación, Marisol Mesa, ha explicado en COPE que, "con su movimiento, el caballo puede ayudar a personas con parálisis cerebral, autismo, esclerosis múltiple y otro tipo de patologías a mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación".
Investigaciones evidencian mejoras
No pasa por alto que investigaciones recientes han evidenciado mejoras en el control postural, la propiocepción y la reducción de espasticidad en pacientes con lesiones neurológicas. Además, en niños con autismo, estudios han registrado avances en la regulación sensorial y la interacción social tras varias semanas de terapia ecuestre. "Las mejoras en el equilibrio y la marcha son fácilmente observables, pero también trabajamos aspectos menos evidentes, como la autoestima y la gestión de emociones", añade Mesa.

Caballo de equinoterapia en la Granja Escuela el Carrascal
El impacto en la salud física es evidente, pero también se reflejan cambios en el ámbito psicológico y social. Los pacientes desarrollan vínculos con los caballos, lo que contribuye a reducir la ansiedad y mejorar la concentración: "Son personas felices encima de un caballo", asegura la directora.
Además, los datos recogidos hasta la fecha respaldan la continuidad del proyecto; que, incluso, ha superado las expectativas iniciales. "Uno de los participantes llegó con un patrón de marcha inestable y, tras meses de terapia, logró desplazarse con mayor seguridad. Otro, con dificultades severas de comunicación, ha desarrollado respuestas más espontáneas", ha señalado Mesa.



