TRABAJO PSICOLÓGICO

La cabeza también juega contra el coronavirus

Carlos Cuello, psicólogo del Real Oviedo, muestra las formas de afrontar la cuarentena en la cantera azul.

Audio

Pepe PérezImagen: @RealOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

La importancia de la mente es fundamental durante una situación atípica como la que está viviendo la población española en estos días de cuarentena. El psicólogo del Real Oviedo para su cantera, Carlos Cuello, muestra las formas de trabajar del club a lo largo de estos días complicados. “Todos llevamos el confinamiento de la mejor manera, intentando adaptarnos a una situación nueva. Desde el club lo estamos afrontando de manera positiva, encarándolo como una oportunidad para individualizar más el trabajo”, cuenta.

Carlos Cuello trabaja con la cantera del equipo carbayón y cree que mantener la unión en los equipos, a pesar del confinamiento, es un apartado clave. “El componente mental es igualmente 'trabajable' que el físico. Encaramos la cuarentena con el objetivo de perder lo menos posible la unión que habíamos logrado en todos los grupos. Estamos realizando grupos internos en los que los chavales participan. Es difícil trabajar la cohesión grupal a través del móvil, pero lo estamos logrando”, asegura.

El psicólogo cree que esta situación puede servir para trabajar distintos aspectos a los que se puede enfrentar un deportista a lo largo de su carrera. “Son situaciones similares a las lesiones, donde se les priva de practicar el deporte. También puede servir para trabajar suplencias o estados de forma negativos, situaciones en las que aparece la frustración”, admite.

Respecto a contar con una fecha objetivo para el regreso a la normalidad, Carlos Cuello reconoce que puede ser un arma de doble filo. Para el psicólogo azul, “marcarse una fecha, como ahora tenemos la del 11 de abril, es importante porque quizá nos motive más en la medida en que pasen los días y se acerque esa fecha, pero también puede suponer una frustración si se pospone”. Por ello, también establece una serie de consejos: “Cuando ese límite temporal no depende de nosotros, el día a día puede ser más útil; centrarse en lo que depende de uno mismo, en las próximas 24 horas. Eso nos va a permitir pasar esos días con mayor calidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar