REAL OVIEDO
Antonio Rivas, director de cantera del Oviedo, en COPE Asturias: "El objetivo de una cantera es abastecer al primer equipo y ahí no estamos cumpliendo"
El director de cantera del Real Oviedo ha concedido una entrevista a Deportes COPE Asturias para hablar del ascenso del Vetusta, el objetivo de canteranos en el primer equipo, la rivalidad con el Sporting o su renovación entre otros temas.

Entrevista a Antonio Rivas, director de cantera del Real Oviedo
Asturias - Publicado el
3 min lectura
Antonio Rivas, director de cantera del Real Oviedo, ha sido protagonista este miércoles en Deportes COPE Asturias, en una extensa entrevista donde ha pasado revista al ascenso del Vetusta, la nueva 'hornada' que viene, la rivalidad en el fútbol base con el Sporting o su reciente renovación.
Rivas reconoce que el ascenso del Vetusta era un objetivo del club, más allá del desarrollo del jugador, y explica por qué ya no es el encargado del filial. "Creo que es importante que la dirección deportiva del primer equipo gestione el filial. Al jugador le da más posibilidades porque es un contacto más directo con el siguiente salto", dice. Roberto Suárez, director deportivo, junto a Julio Llanos o Álex Díaz forman el equipo de trabajo del filial.
Explica Antonio Rivas que la política del club es hacer que los jugadores debuten con el Vetusta lo antes posible, como sucedió con Jaime Vázquez o Jaime Esteban recientemente. "Intentamos adelantar procesos porque hay clubes a nivel económicos muy poderosos y tenemos que hacer un camino a nivel deportivo a los jugadores, pero eso es un riesgo. Apuestas por adelantar etapas del futbolista, pero los equipos se resienten por la falta de experiencia. Los chicos están cumpliendo con buena nota en esos escenarios, la verdad. Es el camino que seguimos aunque no tenemos una varita para saber si llegan o no. Depende también de las hornadas".
Hace autocrítica por no haber asentado a ningún canterano esta temporada con el primer equipo. "Si evaluamos el rendimiento de una cantera no estamos cumpliendo el objetivo. El objetivo de una cantera es abastecer al primer equipo. Sinceramente, los números están ahí. Quitando a Álex Cardero, aunque haya chicos entrenando con el primer equipo, no se han asentado".
Entre el ascenso del filial o ver debutar a un canterano con el primer equipo, Antonio Rivas tiene claro lo que escoge. "El sentido de una cantera es llevar jugadores al primer equipo. El fin de una cantera es ese y no se está haciendo a día de hoy, pero no descartamos que en próximos años pueda suceder".
¿Por qué un canterano del Real Oviedo que compite en juveniles contra el Athletic Club o la Real Sociedad no tiene normalmente el mismo desarrollo que en estos clubes? Rivas habla de personalidad y apuesta de club. "En el Athletic de Bilbao cada jugador captado sabe que puede llegar al primer equipo. Se desarrolla una idea de pertenencia que no existe aquí o en otros clubes porque vienen muchos jugadores de fuera. ¿Se podría dar en Oviedo? Sí, pero es difícil. En primer lugar porque llevaría mucho tiempo".
El director de cantera del club carbayón pone en valor el trabajo del Oviedo en los últimos años para volver a recuperar su nivel en cantera antes de la crisis de principios de siglo y su competencia con el Sporting, su máximo rival en la región. "Somos una cantera atractiva para los futbolistas asturianos. Intentamos que el jugador tenga un recorrido lo más amplio posible. El Sporting tiene Mareo, pero nosotros ofrecemos profesionalidad, cuerpos técnicos fantásticos, fisios, médicos, el trato al jugador y nuestras intenciones con ellos. Eso es lo que hablamos con los padres aunque en la pelea de la ciudad deportiva el Sporting tiene unas instalaciones magníficas y nosotros no las tenemos, pero las necesitamos como club profesional. Mejoraría mucho el rendimiento".