• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

De guardería a centro de día para mayores: el futuro de este singular edificio de Avilés

El inmueble de 'Los siete enanitos' albergará un centro intergeneracional, destinado a ofrecer actividades para mayores

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2024

El futuro de la guardería de 'Los siete enanitos' se despeja. El edificio continúa languideciendo en la calle Palacio Valdés, en frente del teatro, a la espera de que en las próximas semanas se desbloquee su horizonte y se le dé un nuevo uso. Lo que antes fue una guardería, ahora, tras una reforma que ya dibuja el Ayuntamiento de Avilés, será un centro intergeneracional.

Una reforma que el consistorio ya tiene perfilada. La redacción del proyecto ya está casi lista y este mes quedará cerrada con el Principado la fórmula jurídica para darle forma. Así lo han concretado la alcaldesa, Mariví Monteserín y la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, en una reunión que han mantenido este miércoles. La intención es que sea una transformación rápida que pueda comenzar en cuanto esa fórmula jurídica esté articulada. La financiación europea hace que antes de que concluya el año 2026 tenga que estar el proyecto concluido.

Un proyecto que hará del nuevo centro intergeneracional un innovador centro con numerosas actividades para mayores y ofrecer estimulación de manera física, cognitiva y emocional. Un espacio en el que jóvenes y mayores compartirán actividades y que se convertirá en el primer centro de día para mayores del centro de la ciudad. La alcaldesa, Mariví Monteserín expresa las intenciones para el centro: "Queremos que sea un centro de atención a personas mayores, pero en el que se involucren jóvenes. Es un proyecto muy bonito y muy necesario en el centro de Avilés".

Nueva sede Asociación Rey Pelayo

No será la única actuación que llegue bajo el paraguas de esos 2,8 millones de euros de ayuda europea. Otra parte de esos fondos irán destinados a la nueva sede de la Asociación Rey Pelayo. Estará ubicada en La Grandiella. Y daría servicio a 75 personas con discapacidad intelectual. Monteserín describe las esperanzas puestas en estos proyectos: "En estos momentos, estos dos objetivos son muy importantes porque queremos llevarlos a cabo ya. Toda la intención de la consejera en este caso es tirar por los dos proyectos y hacerlos realidad cuanto antes".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo