• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza revive la gesta de 'Los Sitios' con una ruta turística

La visita guiada dura dos horas y en ella se detallan los hechos vividos en la ciudad entre 1808 y 1809. Se celebrará una vez al mes y las entradas cuestan 5,5 euros.

Los sitios ruta turística

La ruta consta de seis paradas recorriendo el Puente de Piedra, la plaza de Los Sitios, la de San Felipe o Santa EngraciaMIGUEL G. GARCÍA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 oct 2021

Zaragoza estrena este domingo una ruta turística para conocer Los Sitios. Son dos horas de visita guiada que detallan los hechos vividos en la ciudad entre 1808 y 1809. Se celebrará una vez al mes y las entradas cuestan 5 euros y medio.
Zaragoza era una ciudad importante en el norte de España, con 50.000 habitantes, dos catedrales y 40 conventos. Pero salvo la Aljafería, no tenía fortificaciones ni murallas. Las tropas francesas pensaron que tomarían la ciudad en pocos días, pero la población civil se enfrentó con valor al que entonces era el mejor ejército europeo. Junto al pueblo lucharon generales, condesas, duquesas, comerciantes, clérigos y monjas. Una gesta de ciudad que esta visita guiada narra en 6 paradas, recorriendo el Puente de Piedra, la plaza de Los Sitios, la de San Felipe o Santa Engracia.

A lo largo de dos horas, esta ruta habla "de hermanamiento, de reconciliación, de fiesta y, por supuesto, sin olvidar a los defensores comentando el Monumento a Los Sitios de Agustín Querol", explica la guía Pilar Buisán. "Hablará de muerte, de miseria, de hambre y de enfermedad, pero también de miedo. Un miedo que afectó a los dos bandos, no solo al zaragozano, ya que los franceses también tuvieron muchas bajas durante la contienda", asegura.

Esta ruta se suma a las que ya ofrece Zaragoza Turismo y que cuentan con una gran acogida. En septiembre se estrenó “Goya, el origen del genio”. Casi 750 personas participaron en alguna en la Semana Cultural del Pilar, el doble que en 2020 y solo un 3% menos que en 2019, a pesar de que hay muchos menos turistas que antes de la pandemia. Es "un producto turístico que está muy alza", asegura la vicealcaldesa Sara Fernández, por lo que la idea del consistorio es seguir ampliándolo.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar