• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza analizará aguas residuales para detectar Coronavirus

El Ayuntamiento participa en un estudio que puede ayudar a anticipar rebrotes a través de las aguas

la cartuja

Depuradora de La Cartuja, uno de los puntos donde se van a tomar muestras / EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

El Ayuntamiento de Zaragoza analizará las aguas residuales para detectar si pueden tener presencia de Coronavirus, y poder anticiparse con medidas ante posibles rebrotes.

Según el estudio en el que colabora el Ayuntamiento, la detección del virus también se puede localizar en las heces y la orina; y, por lo tanto, puede estar presente en las aguas residuales. Así lo explica hoy Heraldo de Aragón, que se hace eco del grupo de trabajo que se ha creado para hace estos análisis. El objetivo es determinar si los datos obtenidos en la red de saneamiento se pueden relacionar con evolución de los infectados por la COVID-19, y tomar así medidas preventivas.

“Estas crisis sanitaria está trayendo muchos problemas y lo que tenemos que pensar en el Ayuntamiento de Zaragoza es cómo nos adelantamos a esa crisis sanitaria”, ha indicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Por eso, “otra de las acciones que estamos poniendo en marcha es analizar las aguas residuales por si es posible detectar a través de ellas si puede haber un repunte del Coronavirus. Estamos trabajando con la Universidad y los hospitales para que, en el caso de que ese rebrote se produzca, el Ayuntamiento pueda aportar datos para tomar medidas lo antes posible”, ha explicado Azcón.

El Ayuntamiento quiere tomar muestras -en el plazo de dos o tres semanas- en el entorno de los hospitales Miguel Servet y Clínico, en las entradas de las depuradoras de La Cartuja y La Almozara, y en otros puntos intermedios de la ciudad.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE