Visita Real a los monasterios de San Juan de la Peña y a la ciudad de Jaca
Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán este miércoles, el nuevo espacio expositivo en San Juan de la Peña, dedicado al monasterio y a la figura del X Conde de Aranda

san juan de la peña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo listo para la visita que los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia realizarán mañana a los monasterios de San Juan de la Peña y a la ciudad de Jaca. Los monarcas inaugurarán el nuevo espacio expositivo en San Juan de la Peña, dedicado al monasterio y a la figura del X Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea, una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España como militar, diplomático e industrial. Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña.
El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros. El espacio se divide en tres pequeñas salas que ahora se han renovado mostrando un discurso unitario que gira en torno a la importancia del monasterio como centro político, religioso y artístico y la relación del conde de Aranda con el cenobio.
Los reyes don Felipe y doña Leticia visitan mañana el recinto monástico y el espacio expositivo, en cuyo recorrido estarán acompañados por el Presidente de Aragón, Javier Lambán y el consejero de Educación, Felipe Faci. José Luis Solano, guarda del monumento en los últimos treinta y seis años, recién jubilado, guiará a la comitiva por el recinto. Desde la muralla se hará el visionado de los restos inferiores y se visitará las capillas de San Voto y San Victorián.
Tras el acceso a la Iglesia románica, recorrerán la nave y capillas, el Santo Grial y el Panteón Neoclásico, hasta llegar a la entrada al Panteón de Nobles, donde se halla el enterramiento del X Conde de Aranda. En este lugar, se procederá a la inauguración del espacio expositivo sobre el Monasterio y el Conde de Aranda, con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Posteriormente, se trasladarán al Panteón Medieval y visitarán los enterramientos de los primeros Reyes de Aragón. Desde la iglesia baja, los monarcas también podrán contemplar la capilla prerrománica y la Sala de Concilios.
El Monasterio de San Juan de la Peña, centro del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, es uno de los monumentos cuyos muros fueron testigo de los orígenes del Reino de Aragón. Este monasterio es una interesante construcción que aglutina diversos estilos artísticos, ubicado bajo una gran peña, de la que toma el nombre en el siglo XI. Presenta varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas entre las que destacan la iglesia prerrománica o iglesia baja, el panteón de nobles, la iglesia alta y su claustro románico, el panteón real neoclásico y la capilla de San Victorián, de estilo gótico tardío.
En 1889 fue declarado Monumento Nacional y, en 1920, dicha protección fue completada con la declaración de Sitio Nacional.



