Aragón solicita la intervención de la UME en los municipios afectados por las tormentas de este fin de semana
Las provincias de Zaragoza y Teruel fueron las más afectadas. La reparación de los daños en infraestructuras tardará 6 meses y costará unos 6 millones de euros

Así te hemos contado en COPE la última hora de las tormentas de este fin de semana.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nueve localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel siguen con la vista puesta en el cielo mientras continúan retirando el barro acumulado en las calles y arreglando los destrozos causados por las tormentas de este fin de semana. Y es que Aragón es una de las 9 comunidades que están en alerta amarilla por lluvias, tormentas y altas temperaturas.
Todavía queda mucho trabajo por hacer. En estos momento lo más necesario en los municipios afectados son botas de goma, escobas y palas para retirar los escombros que se han acumulado en las calles. La peor parte de estas tormentas se la han llevado seis municipios de la provincia de Zaragoza (Azuara, Letux, Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros, Nogueras y Almonacid de la Cuba) y los otros tres de la de Teruel (Almochuel, Azaila y Vinaceite).
Sus vecinos siguen empleándose a fondo para retirar el barro de las calles y conseguir que estas localidades recuperen la normalidad lo antes posible. Con la ayuda de maquinaria pesada se está limpiando los accesos a estas localidades.
Ante las consecuencias que han tenido las fuertes tormentas de este fin de semana, el Gobierno de Aragón ha solicitado a la Delegación del Gobierno, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
AZUARA SE HA LEVADO LA PEOR PARTE
La peor parte se la ha llevado el municipio de Azuara, en la comarca de Belchite, donde el centro de salud o el pabellón deportivo fueron arrasados literalmente por el agua. Los bomberos tuvieron que rescatar al personal sanitario que se encontraba dentro del ambulatorio. En una cochera cedida por el Ayuntamiento, se ha instalado de forma temporal un punto de atención de urgencias. Sanidad está buscando ubicación en la parte alta del pueblo, donde ubicar un nuevo centro de salud en una zona que no sea inundable.
Cerca de 30 casas se inundaron en Azuara y muchos vecinos se tuvieron que refugiar en los tejados de sus viviendas. El agua produjo numerosos numerosos destrozos, cortes de luz, daños en los cultivos o en infraestructuras. La reparación de los puentes y tramos de carretera dañados por las tormentas puede tardar unos 6 meses y costará 6 millones de euros.
LOS COLEGIOS NO SE HAN VISTO AFECTADOS
La actividad lectiva no se ha visto afectada por lo ocurrido. Todos los colegios de la zona han funcionado con normalidad. En algunos sitios han tenido que dar un rodeo para llegar hasta el colegio y en aquellos centros donde no tienen agua corriente, se han comprado botellines y garrafas. En muchos centros también ha habido problemas con la conexión a Internet.

El presidente Jorge Azcón ha visitado algunos de los municipios afectados.
EL PRESIDENTE AZCÓN HA VISITADO LA ZONA AFECTADA
El presidente Jorge Azcón ha visitado esta mañana algunas de las localidades de las comarcas de Campo de Belchite y Daroca afectadas, cuyos vecinos le han pedido ayudas urgentes. Según Azcón, las tareas principales en este momento pasan por la limpieza y garantizar el servicio de luz y agua.
En la provincia de Teruel, las zonas más afectadas han sido municipios como Vinaceite y Azaila. En este caso los vecinos de estas localidades también se quedaron sin suministro de agua potable y tuvieron que ser abastecidos por los Bomberos de la Diputación provincial que han tenido que repartir cientos de miles de litros de agua con camiones cisterna. En Vinaceite además, la fuerza del agua se llevó por delante una granja de terneros y destrozó un puente que hay en la zona.