Una ayuda de un céntimo para pagar la calefacción
Los beneficiarios del bono social térmico no han cobrado las ayudas de 2021. En los listados aparece que tiene derecho a 0,01 euro aunque la DGA asegura que serán entre 150 y 350

Esto es lo que escuchan los beneficiarios del bono social térmico cuando llaman al teléfono de información
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Faltan dos días para que termine el año y los beneficiarios del bono social térmico en Aragón aún no han percibido ni un euro de las ayudas correspondientes a 2021. Estas subvenciones, cuyos fondos transfiere el Gobierno central a la DGA, que es quien debe pagar a los perceptores, dependen del grado de vulnerabilidad y de la zona climática de la vivienda. El el teléfono de información se les dice que percibirán entre 35 y 200 euros, pero fuentes del departamento de Industria del Gobierno de Aragón han asegurado a COPE que serán entre 150 y 350 euros.
Pero, de momento, las familias que viven en situación de pobreza energética y que necesitan esa ayuda para pagar la calefacción, no solo no la han percibido, sino que han comprobado, atónitos, como en el listado en que se detallan los importes de esas ayudas aparece que tienen derecho a percibir 0,01 euro, o sea, un céntimo de euro.
Cuando llaman al teléfono de información, escuchan un mensaje que les dice que “cuando se perciban los fondos del ministerio se podrán determinar los importes de las ayudas y se podrán realizar las transferencias”. El Gobierno central hizo efectivas esas trasferencias el 17 de diciembre. El Ejecutivo aragonés es ahora quien tiene que dar salida a los 7,2 millones de euros a los que tienen derecho 28.000 familias aragonesas con unas rentas inferiores a 11.862 euros, aunque el PP decía esta mañana que son 35.000.
COBRARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Desde el departamento de Industria aseguran que los beneficiarios recibirán las ayudas ´"en los próximos días", algunos podrían hacerlo incluso antes del día 31. El resto lo harán durante los primeros días de 2022.
La portavoz del PP de Derechos Sociales en las Cortes, Marian Oros, critica que en un momento de “crisis energética” y con precios que siguen “batiendo récords”, la DGA está dejando sin ayudas a familias en “extrema vulnerabilidad, que tienen que elegir si comen o calientan su casa”. Desde el Gobierno aseguran que "no se puede ser más rápido". El procedimiento marca que la Dirección General de Energía envía una carta a los beneficiarios para confirmar sus datos y que estos deben responder. "Aunque en teoría eso se hace cuando se reciben los fondos del ministerio, el Gobierno de Aragón las envió ya a finales de octubre para agilizar el proceso", señalan desde Industria.
Los populares señalan que estas ayudas son un pago único que, en teoría, debería hacerse efectivo en el primer trimestre del año y califica de “desidia” y “falta de sensibilidad” que a 29 de diciembre no se haya cobrado todavía. “La dejadez y la falta de empatía son palmarias”, lamenta. Orós recuerda que “estamos en Navidad” y exige “que se corrija esta situación con la máxima celeridad”.
Desde la DGA insisten en que acaban de llegar los fondos del Gobierno central y que están pasando el trámite de Tesorería. "Una vez fiscalizados, solo falta pagar, y eso se va a hacer, como muy tarde, a principios del mes de enero", señalan desde el departamento de Industria.