• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El suicidio, la pandemia silenciosa

En el día Mundial de la prevención del suicidio, vemos que el colectivo infanto-juvenil refleja un incremento de pacientes con ideación suicida o con ideas de muerte en un 18%

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Nos hemos acostumbrado a hablar de pandemia. La del coronavirus, por supuesto. Pero tenemos otras asentadas -por desgracia- que llevan más tiempo con nosotros y que también se están cobrando un importante número de vidas año tras año. Hablamos del suicidio, la pandemia silenciosa. Y es que este viernes, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para su prevención.

En COPE Zaragoza hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio Muñoz. El próximo mes se cumplirá un año desde el suicidio de su hija. Padecía un trastorno de salud mental. Una serie de circunstancias y la pandemia del coronavirus echaron por tierra el trabajo que durante muchos estuvo realizando con profesionales.

"Te pilla tan de sorpresa... Muy puntualmente, alguna vez, había hecho mención a hacerlo, pero recientemente estaba bien. Se iba a independizar y estaba ya trabajando", nos explicaba el propio Antonio. Desde hace ya 20 años su hija tenía un problema de salud mental. "Afortunadamente se recuperó muy bien, pero llegó el COVID y el confinamiento", detalla, "el trabajo que tenía era provisional, porque era una sustitución, y en el confinamiento se quedó en casa y después que no volviese más".

Antonio se sinceraba también: "Ella estaba ya perdida y no quería volver a empezar, pienso yo, después de tantos años de lucha que se vieron en nada. Ella seguro que no quería hacerlo pero el cúmulo de cosas la llevó a este extremo".

LA AYUDA DE LOS PROFESIONALES

Cada dos horas y media se suicida una persona en España. En 2019 fueron concretamente 3.671 (según los últimos datos registrados del INE). Además, el 70% de ellas no accede a una ayuda especializada. Cosa que contrasta con el llamamiento que hacen los expertos en la materia: hay que acudir a los servicios de Salud Mental, porque la mayoría de los casos que llegan a sus manos se acaban salvando. ¿Se ha agravado esta problemática con la pandemia?

Eso es lo que hemos querido también preguntarle a Lola Sobrino, psicóloga y responsable de atención psicosocial de ASAPME: "En el colectivo de infanto-juvenil sí que hemos podido detectar que el incremento de pacientes con ideación suicida o con ideas de muerte ha aumentado en un 18%, que es una cifra muy significativa".

Además, Sobrino añadía en este sentido que "con respecto a la población de adultos lo que hemos valorado es que hay un incremento de la sintomatología depresiva". De estos y de más asuntos se hablará esta tarde en la jornada que organiza ASAPME de 18.00 horas a 22.00 en el Centro Joaquín Roncal CAI bajo el título: 'Un día más cuenta, cuenta un día más'.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar