• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Septiembre, el horizonte final de las restricciones sanitarias

El presidente aragonés Javier Lambán establece el mes de septiembre como meta para acabar de forma definitiva con las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia

control g civil

Control de movilidad / GUARDIA CIVIL

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha establecido el próximo mes de septiembre como meta para acabar de forma definitiva con las restricciones derivadas de la pandemia. Así lo ha dicho en el congreso de Comisiones Obreras celebrado durante la mañana de este miércoles en Zaragoza. El presidente Lambán afirma que Aragón está mejor que otras comunidades autonomas para poder salir de la crisis económica derivada de la pandemia. Los motores económicos de la comunidad, afirma, funcionan a pleno rendimiento y será clave el fin de las restricciones que él establece en el mes de septiembre.

"En el momento en el que levantan restricciones y se recupera la movilidad, el empleo se está recuperando con bastante celeridad. Ello nos hace prever que en el momento en el que acabemos con las restricciones de forma definitiva, calculo que por el mes de septiembre, los procesos de reinstalación en la normalidad que preveíamos que iban a ser más lentos, se puedan producir con bastante rapidez", ha afirmado el presidente, Javier Lambán.

De momento, las restricciones ya han experimentado un alivio importante en la provincia de Teruel que es la única de Aragón que se encuentra en nivel 2 de alerta. Allí la hostelería ya puede abrir hasta las 00:00 horas con grupos en exteriores de hasta 10 personas. Sin embargo, el resto de Aragón sigue en nivel 3 con cierre de los bares a las 23:00 horas y agrupaciones de seis personas en exterior y 4 en interior. El aforo en el interior de los locales siguen sin poder superar el 30%. La situación es todavía más restrictiva en las zonas confinadas de Huesca y Zaragoza con cierre del comercio no esencial a las 20:00 horas.

Aunque Lambán preve que las restricciones habrán terminado en el mes de septiembre, esta semana Aragón no seguirá avanzando en la vuelta a la normalidad después de que este miércoles los contagios hayan experimentado una nueva subida. Se ha llegado, después de 10 días con una buena tendencia, a los 262 contagios.

CONGRESO DE CCOO

En el Congreso de CCOO celebrado en Zaragoza, donde Lambán ha realizado estas declaraciones, el presidente también ha destacado el papel de los sindicatos en los meses de la pandemia. Asegura que jugarán un importante papel en la distribución de los fondos europeos de recuperación. Espera que puedan ayudar a desarrollar proyectos de modernización de la economía en los próximos dos o tres años. También espera un dialogo fluido con los sindicatos para el reparto de las ayudas estatales destinadas a todos los sectores económicos afectados por la pandemia.

En este congreso de Comisiones Obreras, su secretario general Unai Sordo ha afirmado que ve factible alcanzar un acuerdo en materia de pensiones con el gobierno en los próximos días. Eso sí, pone condiciones como la derogación de la reforma de 2013. Sordo además, ve impensable que no se suba el salario minimo en este 2021 y ha exigido que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar