• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Valero 2020: rosconero y “futbolero”

Todo listo para la celebración del día del patrón de Zaragoza que este año coincide con el partido de Copa del Rey entre el Real Zaragoza y el Real Madrid.

ROSCON

18.000 raciones de roscón se van a repartir en la Plaza del Pilar por cortesía del Periódico de Aragón.PERIODICO DE ARAGON

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Este miércoles se van a repartir en la plaza del Pilar 18.000 raciones de roscón por gentileza de El Periódico de Aragón con motivo de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza. Una tradición que se viene celebrando desde hace 28 años.

La pastelería Boral será la encargada de elaborar este gigantesco dulce, que se servirá acompañado de chocolate caliente. El roscón de este año tendrá un perímetro de 630 metros y pesará 900 kilos. El reparto comenzará a las 10 de la mañana y será el propio alcalde, Jorge Azcón y otros miembros de la corporación municipal, los encargados de repartir las raciones, ayudados por un grupo de voluntarios.

El roscón será bendecido antes de comenzar con el reparto que durará en torno a un par de horas. Este año, se entregarán también 650 raciones a diferentes entidades sociales como el Albergue Municipal; la parroquia del Carmen o el Refugio.

ACTIVIDADES

El ayuntamiento ha organizado para este día una amplia programación de actividades en la que no faltará la música, el tragachicos la comparsa de gigantes y cabezudos. A todo ello se suma las visitas guiadas al Ayuntamiento que se realizarán en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 y la jornada de puertas abiertas que se realizará en los depósitos del parque Pignatelli, en el edificio de Etopia y en el Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro.

Además la entrada a los museos municipales será gratuita. La música llegará de la mano del FestiValero que se llevará a cabo a partir de las 12.00 en la Plaza de San Felipe. Para los más pequeños, el Tragachicos estará ubicado junto a la fuente de Goya en la Plaza del Pilar en horario de mañana y tarde.

Por su parte la Asociación de Floristas de Aragón elaborará una Bandera Floral de Zaragoza que se ubicará en la Plaza del Pilar y en cuya confección también pueden participar los ciudadanos.

Tampoco faltará el deporte con la decimo primera Carrera Popular 10k y la 7K del Roscón, que se celebrarán en el parque del Agua o el partido de octavos de final de la Copa del Rey que enfrentará al Real Zaragoza con el Real Madrid en la Romareda.

Por su parte el Arzobispado de Zaragoza ha organizado para este día de San Valero una serie de actividades bajo el lema “Una Iglesia con corazón”, entre las que destacan visitas guiadas, recitales de música y jornadas de puertas abiertas en diversos templos de la ciudad como la Seo, la iglesia de Santa Engracia, la de San Felipe, la iglesia de San Miguel de los Navarros, el Real Seminario de San Carlos o el Museo Alma Mater.

En la Seo la entrada será libre desde las 9.00 hasta las 20,00, de forma ininterrumpida, con visita a la capilla del Santo donde se encuentran sus reliquias. Habrá misas a las 9,30, a las 11,00, a las 12,20, a las 18,00 y a las 19,00. Se podrá visitar también de forma gratuita, el Museo Alta Mater desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En la Iglesia de San Pablo se celebrará una jornada de puertas abiertas de 11 a 12 de la mañana y también hay programadas visitas guiadas a las iglesias de San Felipe, a la de Santa Engracia y a la de San Miguel de los Navarros, acompañadas de recitales de órgano. También se podrá visitar el Real Seminario de San Carlos y el edificio del Seminario Metropolitano, donde los visitantes podrán desgutar un trocito de roscón.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar