• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sal que derrite la nieve de las carreteras es "Made in Zaragoza"

Con la llegada de la borrasca Filomena, la sal se convierte en un componente fundamental para garantizar la seguridad en carreteras y ciudades, pero... ¿de dónde sale tanta sal?

Audio

¿De dónde sale la sal que disuelve la nieve de las carreteras?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La borrasca Filomena entra en Aragón. La Delegación del Gobierno en Aragón ha activado las 142 máquinas quitanieves que el Ministerio de Transportes tiene en la comunidad autónoma para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología. Además, se cuenta con más de 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas ante la llegada de la borrasca 'Filomena'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 8 quitanieves y 115 toneladas de sal pero, ¿de dónde viene esta sal tan necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras y calles?

SAL, MADE IN ZARAGOZA

La sal es un elemento fundamental estos días para deshacer la nieve que dificulta la circulación en las carreteras y que causa afecciones tanto en las calzadas como en las aceras de las ciudades. Toda esa sal viene de Zaragoza, en concreto, de las minas de sal que están ubicadas en Remolinos. Estas instalaciones convierten a Zaragoza en el principal suministrador de sal para vialidad invernal de España. No solo eso, sino que también se exporta a Andorra, Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido.

SAL

Depósitos de sal / IBÉRICA DE SALES

En COPE hemos hablado con una de las trabajadoras de Ibérica de Sales, la empresa que explota las minas de Remolinos y suministra la sal a nivel internacional. Matilde nos contaba que tienen tanto trabajo estos días que no pueden ni calcular la cantidad de sal que sale de sus minas. "No te podría ni decir la cantidad, en el almacén hay muchísima pero todavía más en las minas de Remolinos. Son unas minas preciosas, yo sigo que es una Zaragoza subterránea", afirma Matilde.

Las minas de Ibérica de Sales están en Remolinos y su almacén se ubica en Plaza. Sus principales clientes son Ayuntamientos o instituciones que velan por el buen estado de sus calles y carreteras, pero también compran allí muchos particulares. "También atendemos conserjes que vienen a comprar sal para esparcir en las rampas de los garajes o en las entradas de los colegios", dice Matilde en COPE.

SAL

Sacos en los que se comercializa la sal de Remolinos por toda España y buena parte de Europa / IBÉRICA DE SALESDAVID VINUALES

Las minas de Remolinos llevan proporcionando sal a toda España desde 1932. Este va a ser su mejor invierno desde 2015 cuando se registró la última gran nevada mundial.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar