• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Repollés resalta el "compromiso político" con la sanidad, con un Presupuesto de 2.328 millones, un 12% más

El Salud contará con 2.177 millones, las obras de Teruel y Alcañiz con 47 millones y el Plan de Listas de Espera es inminente

Sira Repollés. Presupuestos. Cortes de Aragón. Consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el hemiciclo. | CORTES DE ARAGÓN

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:13

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha presentado este miércoles el Presupuesto de su Departamento para 2021, que se eleva a 2.328 millones de euros, un 12,35% más que este año, el más elevado del Gobierno regional, del que ha destacado su "compromiso político" con la sanidad pública, especialmente en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19.

Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha destacado la "enorme relevancia" de estas cifras, indicando que la región se encuentra por encima de la media autonómica en cuanto al gasto sanitario en relación al PIB y en euros, con un coste de 1.600 euros por habitante, el año próximo de 1.765, frente a 1.416 de media autonómica. "Aquellos que más apostamos por lo público somos los que mejor hemos podido gestionar la pandemia", ha aseverado.

Repollés ha expuesto que los 2.328 millones de Presupuesto consolidado suben hasta 2.358 con los Fondos React-EU. "No es baladí la responsabilidad, tampoco el liderazgo sobrevenido en los últimos meses, que justifica la necesidad de seguir invirtiendo en salud pública, en asistencia sanitaria, en sistemas informáticos y tecnologías".

Del total, el Salud tiene consignados 2.177 millones, más del 90 por ciento del total, con un aumento de 245 millones, un 12,68 por ciento más, incrementándose la partida para personal en 107 millones, hasta un total de 1.175 millones, mientras que las Direcciones Generales y la Secretaría General Técnica contarán con 128 millones.

PERSONAL

Repollés ha apuntado que, durante el primer estado de alarma, el Salud realizó 2.000 contrataciones de personal de diferentes categorías, prorrogando la mayor parte de los contratos hasta el 15 de octubre y, posteriormente, hasta el 15 de abril del año próximo. Más de la mitad del Presupuesto sanitario se dedica a salarios y retribuciones porque "el sistema sanitario debe dar respuestas de calidad y públicas".

La política de recursos humanos se enmarca en un plan de reconocimiento y atracción de profesionales sanitarios a la comunidad con medidas de estabilidad en el empleo, convocatoria frecuente de traslados y OPE, respeto a la negociación colectiva, una relación "honesta" con colegios profesionales y sindicatos, así como transparencia en el diálogo y los procesos selectivos.

Además, se destinan 577,7 millones a bienes corrientes y servicios, incluyendo la adquisición de material, suministros farmacéuticos -363 millones para pago de recetas- y sanitarios, reactivos para detectar la COVID-19 y reservas.

Las obras del Hospital de Teruel tendrán un coste de 31,12 millones de euros, el inicio del Hospital de Alcañiz 16,44 millones, las nuevas urgencias del San Jorge de Huesca 4,40 millones, el centro de salud del Barrio Jesús, 4,07; y otras actuaciones en Atención Primaria y hospitalaria 3 millones. "Ojalá no tengamos este año ninguna cuestión que no nos permita llevar a cabo las obras presupuestadas", ha confiado.

La Atención Primaria representa casi un 30% del gasto del Salud, con un 23 por ciento de su Presupuesto destinado a pagar sus nóminas. El Departamento fomentará la asistencia sanitaria desde Primaria, promoviendo la interconsulta virtual con los especialistas y la gestión de listas de espera quirúrgica, también abriendo nuevas líneas de teléfono, mejorando Salud Informa e incorporando profesionales a las labores de rastreo.

Del Presupuesto para salud mental, se dedicarán 1,5 millones a salud infanto-juvenil. Se ha puesto en marcha una unidad de media estancia en el Centro Nuestra Señora del Pilar, ha comentado la titular de Sanidad, quien ha recordado que esta materia forma parte de la Estrategia de Recuperación Social y Económica, que incluye un plan de choque con medidas como el refuerzo de la atención comunitaria y crear una plaza de psicólogo para cada 50.000 habitantes. Además, se va a reforzar la cobertura en Cinco Villas.

Las reservas estratégicas permiten garantizar cuatro meses de suministros, incluyendo test de antígenos, ha continuado Repollés, quien ha recalcado que en Aragón "nunca" ha habido restricciones para realizar pruebas de diagnóstico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

De los 128 millones para la estructura del Departamento, el 5,5% del Presupuesto, Salud Pública contará con 4,2 millones, la asistencia sanitaria con 71 millones, 3,5 más, y menos de un millón la Secretaría General Técnica, aunque esta última tiene consignados 13,9 millones para los capítulos I y II, aumentando en 7,38 millones por el aumento del coste del seguro de responsabilidad civil del personal sanitario y para soportes informáticos.

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios tiene un presupuesto de 2,7 millones, "apenas sin cambios", con 1,4 millones de euros para personal y 300.000 para subvenciones para entidades asociativas, así como un millón para la licitación del servicio Salud Informa.

La Dirección General de Salud Pública, con 40,6 millones, es "protagonista indiscutible", con un aumento de 4,28 millones, un 11,78 por ciento más que este año. Repollés ha apostillado que "se ha convertido en el escudo y los ojos" el sistema sanitario, ya que "sin la labor exhaustiva del registro de datos no es posible comprender este entorno extraordinario" de la pandemia, destacando la disponibilidad del personal "veinticuatro horas al día y siete días a la semana", de ahí el incremento en 3,4 millones del Capítulo I, que incluye la ampliación del personal.

La misma Dirección General dispondrá de 4,4 millones para inversines y ve incrementada la partida del Capítulo II en 900.000 euros para el programa de vacunaciones, con vistas a financiar las del coronavirus. Ha apuntado que entre enero y febrero llegarán las primeras dosis, tras las conversaciones del Ministerio de Sanidad y la UE con proveedores para adquirirlas.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud tendrá un incremento de 6,6 millones y el Banco de Sangre se autofinanciará con 10,2 millones, un 5 por ciento más.

COVID-19

La consejera ha llamado la atención sobre "el indudable impacto negativo" de la presión asistencial por la COVID-19 sobre el resto de la actividad sanitaria, como toda la cirugía programada, "que deberíamos retomar para dar respuesta cuanto antes", de ahí que entre este miércoles y este jueves se dé a conocer el Plan de reducción de listas de espera.

Ha observado que, por el impacto de la pandemia, "no es suficiente" la autoconcertación, abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana, por lo que "debemos empujar las listas de espera aprovechando la disponibilidad de los centros privados", puntualizando que Aragón se encuentra entre las regiones que menos presupuesto destina a conciertos.

También ha mencionado las "nuevas necesidades" en materia de salud mental y atención a drogodependientes por el coronavirus, frente a lo que el Departamento ha respondido reforzando los pisos tutelados, ampliando la hemodiálisis y la atención buco-dental para personas con discapacidad. Además, se ampliarán las externalizaciones en los convenios con el Hospital San Juan de Dios y la Clínica MAZ, se destinará un millón a rehabilitación en salud mental y se amplía la partida para promover el uso racional de los medicamentos.

"Con este Presupuesto Aragón pasará a invertir 1.765 euros por habitante en sanidad", ha celebrado Repollés, quien ha defendido "un sistema de todos, para todos, inclusivo, comprensivo de las distintas realidades, que dé respuesta a las necesidades, sostenible y adecuado al siglo XXI, digitalizado" y con "una financiación suficiente".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar