• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres plantar un árbol? Esta es tu oportunidad

A partir de 10 euros puedes apadrinar y plantar un árbol en el Bosque de los Zaragozanos, que pretende contar con 700.000 ejemplares en 1.200 hectáreas en 10 años

Bosque urbano, bosque de los zaragozanos

Las primeras plantaciones comenzarán en noviembre

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

¿Quieres plantar un árbol? Pues ésta es tu oportunidad. El Bosque de los Zaragozanos, la iniciativa para plantar 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno, se abre desde hoy a los ciudadanos. Desde tan solo 10 euros puedes apadrinar el tuyo y, si quieres, plantarlo con tus propias manos. Participarás así en un proyecto colaborativo que busca reverdecer la ciudad y plantarle cara a la emergencia climática. Hoy se estrena la web a través de la cual la ciudadanía puede colaborar de forma directa.

Este gran bosque urbano ocupará 1.200 hectáreas en diferentes parcelas de la ciudad. El proyecto, que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES, tiene un horizonte de 10 años. "Es el proyecto medioambiental más importante de la ciudad, no está pensado en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones", explica el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Las aportaciones de empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares se convertirán en árboles. "Podemos hacer la plantación nosotros o pueden venir a plantar su propio árbol, que es lo divertido, didáctico e interesante, porque a todos nos gusta tocar la tierra", asegura la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Cada ejemplar quedará geolocalizado y todos podremos identificar el nuestro dentro de la página web.

Las primeras plantaciones comenzarán la segunda quincena de noviembre. Y este mismo mes de octubre arrancan las actividades con colegios, en la que participarán 600 escolares en una primera fase.

EMPRESAS QUE OXIGENAN

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 38 empresas. Desde micromempresas hasta grandes compañías del Ibex, cada una colabora" en función de sus posibilidades", explica Azcón, quien asegura que este "es el proyecto de apadrinazgo y colaboración más importante desde la Expo de 2008".

Bosque urbano, bosque de los zaragozanos, empresas

Las 38 primeras empresas en participar en el proyecto han recibido un diploma acreditativoMIGUEL G. GARCÍA



Estas primeras entidades han sido: ARANOVA, Avanza Zaragoza, Bergner Europe, Caja Rural de Aragón, Fundación Basket Zaragoza, Puerto Venecia, CEMEX España Operaciones, Comunidad de Propietarios Centro Comercial Augusta, Coca-cola Europacific Partners, Comercial Papelera Cristóbal García, AGROVECO, Decathlon Zaragoza, DKV Seguros, Ebroacero, El Corte Inglés, El Rincón, FCC, CESPA, Fundación Ibercaja, Centro Comercial GranCasa y Grupo Sesé.

Además de Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, IBER Sostenibilidad y Desarrollo, Laboratorios Farmacéuticos PRAXIS, LEVITEC Sistemas, Association de Parents d'élèves du Lycée Français Molière Zaragoza, Colegio Santa María del Pilar-Marianistas, Martín Martín, MSD, OPERON, Real Zaragoza, Grupo Saica, Tereos Starch and Sweeteners Iberia, TRACAP Aragón, Sociedad de Economía Mixta de Los Tranvías de Zaragoza, Universidad San Jorge, URBASER, Zaragoza Congresos y el Grupo Zoilo Ríos.

Todas ellas han recibido un diploma simbólico que acredita su "compromiso" y "apoyo" al proyecto. Como también lo ha recibido Jorge Azcón, en calidad de primer vecino de Zaragoza que ha realizado una donación para apadrinar su árbol. Gracias a la colaboración del tejido empresarial, se podrán plantar 38.000 árboles de los 56.000 que se han fijado como objetivo para este 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo