• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puedo ir a Pamplona a ver a mi novia?

Viajes por amor, visitas a residencias, ir a cultivar un huerto... Estas han sido las dudas y quejas más comunes al Justicia de Aragón durante 2020

CONTROL

Control de la Guardia Civil / EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El Justicia de Aragón atendió durante 2020 a más de 3.000 personas, gestionando 2.130 expedientes y realizando 230 resoluciones. La pandemia ha marcado el 2020 en cuanto a las quejas y dudas de los aragoneses. La atención sanitaria o las restricciones del estado de alarma fueron los temas más consultados.

De los más de 2.000 expedientes del Justicia, el 50% fueron aceptados, el 10% rechazados y el resto aún están en tramitación.

LAS QUEJAS MÁS COMUNES DEL 2020

Entre las quejas principales figuran la gestión de los ERTEs, la falta de citas sanitarias en atención primaria o las dificultades de las personas mayores para hacer gestiones online. "Un tema en el que hemos trabajado mucho ha sido en los ERTEs y la imposibilidad de contactar con el director provincial del SEPE. En cuanto a salud, han faltado médicos y los sistema de cita previa no han funcionado. Hay que analizar también el tema de la brecha digital que deja a muchos mayores sin poder acceder a determinados servicios", ha asegurado Ángel Dolado, Justicia de Aragón.

Los problemas para gestionar el Ingreso Aragonés de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas de alquiler o la interinidad en la función pública han sido otras de las quejas más comunes.

MUCHAS DUDAS SOBRE LA NORMATIVA SANITARIA

Los primeros dos meses de confinamiento se recibieron más de 400 llamadas sobre todo de ayuda, asesoramiento e interpretación jurídica de los decretos. La normativa sanitaria con las limitaciones de movilidad y aforos ha generado mucha confusión y ha sido el motivo principal por el que los aragoneses han contactado con el Justicia. "Por ejemplo, un pinche de cocina del Hospital Royo Villanova que vivía en Huesca y no tenía carnet de conducir, nos preguntó si su padre podía llevarle al trabajo todos los días", nos contaba Javier Hernández, lugarteniente del Justicia.

"Otra duda común ha sido si una persona se podía desplazar hasta su huerto o terreno", afirma Hernández. "También ha habido otros ciudadanos que nos han contado que esto iba a acabar con el amor. Un hombre nos preguntaba si podía ir a Pamplona a ver a su novia, pero la normativa es la que es", asegura.

Muchas personas también han preguntado si la excepción de movilidad que está contemplada para cuidar a personas mayores incluía la posibilidad de poder ir a verles a las residencias de ancianos. Algo que no está permitido.

OTRAS PREOCUPACIONES DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

El Justicia además, hace hincapié en las personas mayores y en la mejora de las condiciones de cuidados en las residencias donde se han registrado el 80% de los fallecidos durante la pandemia. El informe también concluye que apenas ha habido conflictos en los centros residenciales de menores tutelados. Además, se han incorporado 100 propuestas del Justicia entre las modificaciones de la nueva Ley de Juego y Menores en Aragón para prevenir las adicciones especialmente, en el juego online.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo