Boletín

PSOE y PAR sellan su unión para gobernar en Aragón

Necesitan 7 diputados más. En un claro guiño a Ciudadanos, aseguran que su acuerdo se abre a los partidos que respeten la centralidad y unidad de España

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

PSOE y PAR han firmado sus bases programáticas para el futuro Gobierno de Aragón. Todavía no han hablado de cargos, pero ambos han cerrado un programa basado en la centralidad y la moderación. Socialistas y aragonesistas son partidarios de mantener una buena sintonía con el gobierno de España para avanzar en políticas contra la despoblación, la transición energética o una reforma de la financiación autonómica.

Ayer el Partido Aragonés se reunió en Madrid con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, para sentar esa colaboración entre el Gobierno central y el futuro ejecutivo autonómico. A pesar de esa buena sintonía con Madrid, PSOE y PAR no renuncian al autogobierno de Aragón.

Las principales medidas de las bases programáticas entre PSOE y PAR recogen el no al trasvase, la importancia de las comarcas, la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones, la convivencia entre la escuela pública y la concertada o la apuesta por el Corredor Cantábrico – Mediterráneo.

PSOE y PAR, en busca de más apoyos

PSOE y PAR suman 27 diputados, necesitan 7 más para conseguir los 34 que permitirían la investidura de Javier Lambán como presidente. Esos 7 diputados pueden conseguirse con el apoyo de Ciudadanos o bien con un pacto de izquierdas con Podemos y Chunta.

El acuerdo firmado por PSOE y PAR está abierto a los partidos que se sientan identificados con la centralidad y la defensa de la unidad de España. Un claro guiño a Ciudadanos con quien Lambán quiere reunirse en los próximos días. La formación naranja de momento, reniega del PSOE pero Lambán asegura que intentará convencerles "utilizando el señor Aliaga y yo, los encantos que nos caracterizan".

Lo que niega Lambán es haber ofrecido la presidencia de las Cortes a Podemos a cambio de su apoyo en la investidura: "Me parece como mínimo delirante. Desde luego que el PSOE no ha barajado en ningún momento esa posibilidad".

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, descarta la propuesta que ayer lanzaba Podemos: un pacto de izquierdas con la abstención de los aragonesistas. De hecho, el PSOE asegura que su acuerdo con el PAR es inamovible y que se levantarán de la mesa ante cualquier partido que pida la salida de los aragonesistas de este pacto. Las Cortes de Aragón se constituyen el día 20. La composición de la mesa dará ya pistas de cómo puede conformarse el futuro Gobierno autonómico. A partir de ahí, habrá 2 meses para la investidura del nuevo presidente.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Lo más