• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se prorroga el confinamiento perimetral de Aragón

Aragón prolonga su confinamiento perimetral hasta el 9 de mayo. Continúa también el toque de queda y se limitan las reuniones en espacios privados a un máximo de 6 personas

Guardia Civil. Control. Confinamientos perimetrales

COPE.ES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2021

Aragón seguirá confinada perimetralmente hasta, al menos, el 9 de mayo. La orden ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor este mismo sábado. Tras las restricciones de Semana Santa, el ejecutivo aragonés ha decidido continuar con algunas de estas medidas debido al aumento en la incidencia de casos que se ha producido en la comunidad aragonesa en las últimas jornadas.

La nueva orden también establece que el toque de queda sigue vigente entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Lo que se modifica es la prohibición de reuniones entre no convivientes en espacios privados que había estado en vigor durante la Semana Santa. A partir de ahora, y también hasta el 9 de mayo, puede haber reuniones de hasta 6 personas en domicilios. Una cifra que se puede superar, evidentemente, en el caso de unidades de convivencia de mayor número.

Mientras en espacios públicos, la limitación de agrupaciones queda establecida en 4 personas en espacios cerrados y 6 en abiertos. El horario del comercio no esencial y su aforo no cambia de momento. Los bares pueden abrir hasta las 22:00 horas con un aforo del 30% en interior y del 100% en terrazas.

RESTRICCIONES POR ZONAS

Aragón lleva tres jornadas consecutivas por encima de los 300 positivos diarios, siendo especialmente preocupante la incidencia en zonas como Calatayud, Ejea o Fraga. Zaragoza capital también ha visto como han aumentado sus contagios en los últimos días. Sin embargo, ninguna de estas zonas supera a Tarazona. La ciudad turiasonense es la única de Aragón que actualmente está confinada perimetralmente y en un nivel 3 de alerta agravada con cierre de comercio no esencial a las 20:00 horas, 30% de aforo en el interior de los bares y 50% en terrazas. En el caso de Tarazona, las agrupaciones no pueden superar las 4 personas ni en el interior ni en el exterior.

El ejecutivo autonómico irá evaluando los contagios de los próximos días de cara a poder tomar decisiones de este tipo también en otros territorios. De momento, lo que ya es seguro es que se prolongará el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma. Así, se seguirá sin poder entrar o salir de Aragón sin causa justificada como ir al médico, a trabajar, regresar al lugar de residencia o cuidar a una personas dependiente.

"Estamos en el inicio de una ola que no sabemos qué alcance tendrá, aunque esperamos que no sea como las anteriores. La vacunación avanza bien a pesar de las alteraciones del ritmo normal de la campaña, pero el 80% de los mayores ya están vacunados. A pesar de ello, se aprecia un repunte de los datos y Sanidad está valorando día a día la situación. El confinamiento autónomico sí se prorrogará", ha dicho Lambán.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE