• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Porque todos somos héroes'. Capítulo 3. Resistir y nunca desistir

Esta semana visitamos el Hospital San Juan de Dios donde durante este 2020 tampoco han dejado de trabajar y de acompañar a quienes más lo han necesitado

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

Si algo nos ha dejado este 2020 han sido multitud de gestos de ayuda al prójimo. Ser menos egoistas y pensar un poco más en lo que necesitan las personas que tenemos a nuestro alrededor -sean conocidas o desconocidas-. En esta tercera semana del mes de diciembre, desde COPE Zaragoza abordamos otro episodio más de nuestra campaña 'Porque todos somos héroes'. Y esta semana hemos estado al lado de los que nunca se rinden. De los que están al pie del cañón. De los que ayudan a los demás sin pensar en su procedencia. En definitiva insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Sobre todo esto último.

En el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza llevan muy a gala esa máxima. Desde hace muchos años cuidan, acogen y acompañan a sus pacientes. Insisten en que, dentro de su circunstancia, se sientan como en casa. Persisten en seguir trabajando por él. Resisten, sobre todo en años como este 2020. Y sobre todo, y más importante: nunca desisten. Quieren que todo el que entra aquí pueda salir también por su propio pie.

Audio

Un claro ejemplo es el caso de Esteban. Además de fiel oyente de COPE Zaragoza y seguidor de la radio a todas horas, nos ha recibido en su habitación. Nos ha dado un gran 'chute' de optimismo. Sufrió un ictus, el 23 de octubre, del que se está recuperando en estas instalaciones. Asegura que su principal apoyo "es su familia" y que sabe que "será un proceso largo". Pero en esas palabras, y bajo su mascarilla, escondía una gran sonrisa.

HUMANIZAR Y ACOMPAÑAR

"Nosotros queremos que el hospital humanice", asegura el Hermano Superior del Hospital San Juan de Dios, Julián Sapiña. "Buscamos que sea una extensión de la familia", aunque también reconoce que "si aquí viene una persona a morir intentaremos que sea lo más dignamente posible, lo más humanamente posible y lo más acompañados que se pueda".

Sapiña, en el diálogo que hemos mantener con él, nos habla de que lleva alrededor de 10 años en este centro de Zaragoza y que, hace unos años, se tenía más esa impresión de que la gente venía simplemente a morir. Pero no es así. Su labor va más allá. "Tenemos una zona de cuidados paliativos, otra de neurorehabilitación e incluso una Unidad Bucodental para personas con discapacidad de 0 a 16 años".

SONRISAS AMABLES

En esa Unidad está al frente la doctora Belkis Balda. Atiende a niños con distinta discapacidad para que tengan una sonrisa sana. Y es que algo tan sencillo para estas personas como ir al dentista, a veces es más complicado de lo que parece. Aquí adaptan su labor y la hacen para que no sea un sufrimiento para estos niños y jóvenes. Además, también arropan a sus familias, que gracias a esta unidad evitan tener que ir al Sant Joan de Deu, en Barcelona, o tener que costear esos tratamientos en clínicas privadas.

En este episodio también hemos contado con la presencia de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón Sira Repollés. Nos ha recordado todo lo que hemos pasado y lo importante que es seguir siendo responsables. Quizá, solo quizá, si nos portamos bien ahora logremos recuperar esa normalidad allá para junio de 2021. Pero ahora toca ser responsable, empezando por la Navidad.

Todo esto ha sido posible gracias a la acogida y el recibidiento que, desde la gerencia del Hospital San Juan de Dios, con Carmen Vicente a la cabeza, y el resto de componentes del equipo humano como, entre otras, Ana Pastor, han hecho posible que hoy sonriamos un poquito más fuerte y nos asuste un poco menos el panorama actual. Y siempre con una máxima: insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Ya lo reza uno de sus muros: "La vida te pondrá obstáculos pero los límites los pones tú".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE