• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional

La hasta ahora Delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá y entra a formar parte del equipo de Pedro Sánchez en el Ejecutivo de España

Audio

COPE

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Pedro Sánchez prometió cambios en su Ejecutiva y no se han hecho esperar. Unos cambios que tocan de lleno a Aragón puesto que el actual presidente de España ha nombrado a Pilar Alegría nueva ministra de Educación y Formación Profesional. La hasta ahora Delegada del Gobierno en Aragón, asume este nuevo papel a nivel nacional y sustituirá en esta cartera a la hasta ahora titular Isabel Celaá.

Alegría ha estado durante muchos años ligada a la política aragonesa, aunque también ha formado parte de la política nacional. Y es que entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso por Zaragoza en la bancada del Partido Socialista, partido al que sigue ligada en la actualidad. A partir del 2015 fue diputada en las Cortes de Aragón.

También sabe lo que es formar parte de una ejecutiva autonómica. El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no dudó en elegirla como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad desde el 2015 y hasta el 2019. Una vez que dejó esa cartera, ya no formó parte del cuatripartito actual.

En aquel momento, concurrió, de nuevo con el PSOE, para las elecciones en Zaragoza, para optar a ser la alcaldesa de la ciudad. Y, de hecho, fue la opción más votada, pero la coalición PP-Ciudadanos y el apoyo de VOX, impidieron que tomara el bastón de mando de la capital aragonesa y sería Jorge Azcón el responsable durante los siguiente cuatro años.

Tras ser brevemente parte activa del Ayuntamiento de Zaragoza, fue cuando pasó a ser designada como Delegada del Gobierno en Aragón. Cargo que ha ostentado hasta la actualidad. Ahora, esta zaragozana, diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria y con un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, será miembro activo del gobierno de España.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar