COPE

Un pequeño pueblo de Zaragoza, origen del calendario actual

La localidad zaragozana de Mara marcó un antes y un después en la historia. La distribución del calendario actual se debe a la guerra entre romanos y celtíberos en este municipio

romano

Segeda obligó a cambiar el calendario romano / Imagen de Jacqueline Macou en Pixabay

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 ago 2021

¿Sabías que nuestro actual calendario nació en un pequeño municipio de Zaragoza? La distribución actual de los meses del año, con enero como primer mes, se instauró debido a una batalla en Segeda, una ciudad ya desaparecida situada en lo que actualmente es la localidad de Mara y muy cerca también de Belmonte de Gracián, en Calatayud.

Los restos de la antigua ciudad de Segeda todavía pueden verse a día de hoy, pero tras los restos de su muralla hay una historia que marcó la historia de la humanidad: la distribución actual de nuestro calendario. Un hecho histórico que procede de tierras zaragozanas y de la resistencia de un poblado celtíbero ante las tropas romanas.

Corría el año 154 a.C y Segeda era una de las ciudades más importantes de la tribu celtíbera de los belos. Tanto estaba creciendo este poblado que necesitaron aumentar su territorio construyendo nuevas murallas para su ciudad. Sin embargo, la construcción de esas nuevas murallas estaba prohibida por Roma, tal y como ambos pueblos habían acordado unos años antes tras la Primera Guerra Celtíbera. Los belos no intepretaban ese pacto de la misma forma que los romanos y no cesaron en su intención de construir esa nueva murallas.

segeda-dga

Yacimiento de Segeda / DGA

Por ello Roma declaró la guerra a Segeda, pero los romanos se encontraron con un serio problema. No tenían soldados suficientes para hacer frente a la batalla. ¿Por qué? Antes de todo esto, el calendario comenzaba en marzo. Era entonces cuando se realizaban las elecciones a cónsul, se formaban los ejércitos y comenzaban las batallas. En esta ocasión, Roma no podía esperar tanto tiempo ya que daba demasiado margen a los celtíberos para construir su muralla y echar un verdadero pulso al imperio romano.

Ante esto, desde Roma se decidió adelantar un par de meses las elecciones a cónsul y la formación de sus ejércitos. De esta forma enero, y no marzo, pasó a ser el primer mes del año marcando así una nueva estructura del calendario romano que ha llegado hasta nuestros días. Toda esta historia es recogida actualmente como la versión oficial del nacimiento del calendario actual. De hecho, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid podrás encontrar un panel dedicado a Mara y a la importancia que este pequeño municipio zaragozano, de apenas 180 habitantes, tuvo para el nacimiento de la actual distribución de nuestro calendario. ¡El 31 de diciembre es Nochevieja gracias a Mara!

mara-museo-arqueologico

Panel dedicado a Mara en el Museo Arqueológico Nacional / ANNA ABAD


¿CÓMO ERA EL ANTERIOR CALENDARIO ROMANO?

Como curiosidad y prueba de que hasta entonces era marzo el mes que marcaba el inicio del año, nos podemos fijar en los nombres de los meses. Por ejemplo, septiembre (como su origen etimológico indica) era el séptimo mes del año, octubre era el octavo, noviembre correspondía al noveno mes y diciembre, al décimo. Enero y febrero eran, antes de la guerra de Segeda, los últimos meses del calendario romano.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar