• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

El parque Tío Jorge de Zaragoza acogerá este año una Cincomarzada sin atracciones

Los feriantes no montarán este año sus atracciones en protesta por la alta tasa que les quiere cobrar el Ayuntamiento. El equipo de gobierno municipal niega que se les haya subido

Audio

AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2024

Zaragoza se prepara para vivir una Cincomarzada que por primera vez, se celebrará sin las atracciones de los feriantes. Es la polémica que rodea este año a esta celebración que tendrá lugar el martes que viene en el Parque Tio Jorge.

Se quejan los feriantes de que la tasa que tienen que pagar por instalar sus atraccciones ese día en un espacio público como es el Parque Tio Jorge, es muy elevada. El consejero municipal de Participación, Alfonso Mendoza, ha negado que el equipo de gobierno les haya subido las tasas en las Ordenanzas de 2024.

Una tasa que se establece en función del lugar donde se instala la atracción, del número de días que permanece instalada y de la superficie que ocupa: Unos 42 euros por atracción al día. De todas formas el Ayuntamiento respeta la decisión de los feriantes de no montar este año las atracciones.

Cincomarzada 2024

Cartel anunciador de la Cincomarzada 2024.FABZ / AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Celebración del 5 de marzo

Al margen de la negativa de los feriantes de estar presentes este año en el Parque del Tio Jorge, ya está todo listo para la celebración de esta fiesta en la que se recuerda la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas el 5 de marzo de 1838.

Edición número 46 de esta celebración que también tiene un marcado carácter reivindicativo por parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad. Este año se espera recuperar las cifras de afluencia que había antes de pandemia con la participación de hasta 55 colectivos y 28 peñas. Ese día se reforzarán sobre todo los servicios de limpieza, seguridad y transporte (las líneas 29 y 36 del autobús urbano).

El Ayuntamiento destina una partida de 20.000 euros para la organización de esta celebración que incluirá conciertos de música y actividades para los más pequeños, así como la comparsa de los Cabezudos de los barrios o un homenaje al grupo de rock zaragozano 'Más Birras'.

Punto Violeta

Además, en colaboración con el Área de Mujer e Igualdad, se instalará un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres.

Programación

11:00-13:00.- Juegos tradicionales aragoneses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

12:00.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada 2024 y entrega reivindicaciones de los barrios.

12:30-14:15.- Concierto “NOCHE DE BIRRAS” grupo zaragozano de tributo al grupo de rock aragonés MÁS BIRRAS.

16:00-17:00.- Concierto “DUBÁDU BIG BAND”.

17:00-18:45.- Concierto “LOS MIRINDAS” grupo zaragozano de versiones de los 70’s y 80’s del pop español..

18:45-19:30.- BATUKADA recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge invitando al cierre de los puestos instalados.

Síguenos también en X y Facebook.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar