• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los grupos parlamentarios, incapaces de acordar una propuesta de apoyo a los afectados de iDental

Los pacientes, con tratamientos inacabados y algunos incluso sin dientes, exigen soluciones

Dentistas

La asociación de consumidores Actora Consumo exige que la salud bucodental se incluya en la sanidad pública. | ACTORA CONSUMO

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Los grupos parlamentarios han sido incapaces hoy de ponerse de acuerdo para aprobar una propuesta de apoyo a los afectados por la estafa de iDental. Ciudadanos ha presentado una propuesta. Los grupos que sustentan al Gobierno pretendían sustituirla por otra. Y aunque la formación naranja ha tratado de unir ambas, PSOE, Podemos, PAR y CHA no han accedido. Y como tampoco han pedido votar los puntos por separado, al final ha decaído toda la propuesta.

La Proposición no de Ley de Ciudadanos apostaba por dotar de manera inmediata de fondos al Protocolo de actuación urgente ya elaborado y poner en marcha los peritajes necesarios a través del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Pero la formación naranja aceptaba sustituir esta redacción por la de los grupos del Gobierno, pasaba por elaborar un listado de afectados, evaluar sus grados y proponer la atención a las personas de menos recursos, en la línea que marquen los Ministerios competentes. Añadiendo, eso sí, la necesidad de dotar de más recursos al citado protocolo.

También había acuerdo en lo que respecta a revisar la publicidad y la normativa de este tipo de establecimientos y potencias las campañas de prevención, como proponían los grupos del Gobierno.

Idental Manifestación

La asociación de consumidores Actora Consumo exige que la salud bucodental se incluya en la sanidad pública . | ACTORA CONSUMO

Pero Ciudadanos quería ir más allá. Su apuesta pasaba por revisar la cartera de servicios públicos para incluir la salud bucodental. Algo en lo que, en principio, están de acuerdo todos. Susana Gaspar (C'S) les recordaba que era algo que venía reflejada de una forma u otra “en los programas electorales de los grupos de izquierda”. Pero Itxaso Cabrera, de Podemos, consideraba más “realista” esperar a que sea el Gobierno central de coalición PSOE-Podemos el que aborde esta cuestión.

Los grupos del Gobierno apostaban por convocar “de forma inmediata” la comisión interdepartamental de Consumo y Sanidad pero tampoco aceptaban incluir a afectados, asociaciones y odontólogos en una mesa de trabajo conjunta.

La portavoz de Ciudadanos, que sí ha logrado el apoyo de PP y VOX, lamentaba que el Gobierno considere a los afectados “ciudadanos de segunda, pasándoles de un departamento a otro sin darles solución”, y ha calificado de “vergonzoso” lo sucedido hoy en el Parlamento aragonés.

LOS AFECTADOS RECLAMAN DINERO

Por la clínica iDental de Zaragoza pasaron 13.843 pacientes. Se trata de la mayor crisis y estafa sanitaria y de consumo de España desde el aceite de colza. A las puertas del Palacio de la Aljafería, algunos afectados trataban de presionar a los diputados para que se aprobara la propuesta de Ciudadanos. Al grito de “I-Dental, estafa nacional”, reclaman que las administraciones públicas asuman el gasto que supone terminar sus tratamientos.

“Las soluciones en el papel son muy fáciles y muy sencillas pero los afectados siguen sin dientes y los dientes en este país, mientra la salud bucodental no forme parte de la cartera sanitaria pública, se arregla con dinero”, reclama Lucía Germani, presidenta de Actora Consumo. Esta asociación ha presentado una querella criminal contra iDental. Es una de las piezas separadas a causa de delitos económicos, dentro del macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

Existe una partida presupuestaria de 5 millones en Madrid. Y las administraciones públicas, asegura Germani, “están esperando que la solución se tome en otro sitio”. La presidenta de Actora Consumo tiene claro que “la pelota está en el tejado de las autonomías”. E insiste en que “las personas no pueden seguir esperando” porque “llevan 3 años comiendo purés”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar