Los bomberos de la DPZ tendrían que aumentar un 42% su personal para cumplir la Ley del Fuego

CCOO denuncia que se está poniendo en riesgo al personal y a la ciudadanía. Lamentan que no se hayan convocado las oposiciones prometidas hace un año

Incendio forestal en Nonaspe (Zaragoza)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Bomberos de la DPZ tendrían que aumentar un 42% su personal para cumplir la Ley del Fuego. Harían falta "entre 60 y 70 efectivos más, en una plantilla de 167", asegura Isidro Balaguer, Oficial del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y miembro de CCOO. El sindicato denuncia que la Diputación está poniendo en riesgo a los propios bomberos y a la ciudadanía.

Actualmente, el 20% de las vacantes del propio reglamento interno de la DPZ están sin cubrir. Y, anque se cubrieran, seguiría sin cumplirse la Ley del Fuego. Según esta norma, en los parques principales debería haber 5 bomberos y un mando, pero aunque se cubrieran todas la plazas, estos parques contarían con 3 bomberos y un mando, que es la dotación exigida para un parque secundario. Los parques secundarios están haciendo de auxiliares, con 2 efectivos de guardia en emplazamientos como Daroca, Cariñena o Tauste, éste último a pesar de ser "uno de los que más servicios tiene", asegura Balaguer.

La secretaria de la Sección Sindical de CCOO en la DPZ, Isabel López, recueda que el presidente de la institución provincial, JUan Antonio Sánchez Quero, "ha incumplido su promesa de hace un año de poner en marcha una bolsa de empleo temporal hasta que se convocaran nuevas plazas". A esto hay que sumar la pérdida de plantilla provocada por las jubilaciones. Los Bomberos hacen horas extra, "aunque no se las pagan desde enero", asegura López.

Desde el sindicato afirman que están tardando a veces "una hora en llegar" al siniestro, porque no hay nadie más cerca. Y denuncian que los efectivos por parejas son insuficientes. "Ir dos personas a un incendio forestal de los que estáis viendo por televisión estos días es una locura que pone en peligro a los intervinientes y la ciudadanía", señala Balaguer, quien apunta a que "algún día ocurrirá una desgracia y la responsabilidad la tendrán los políticos que no nos han hecho ningún tipo de caso, porque llevamos tiempo denunciándolo".

EL AYUNTAMIENTO NO ES LA SOLUCIÓN

Lamentan, ademas, que parte del servicio en la provincia de Zaragoza se esté cubriendo con Bomberos del Ayuntamiento de la capital, que tienen que "desatender la ciudad para desplazarse a localidades a más 30 minutos haciendo los servicios que le corresponderían a la Diputación Provincial", asegura Balaguer. "Algún día habrá un siniestro en un punto clave de la ciudad, como el Hospital Miguel Servet o un centro comercial y no habrá Bomberos para intervenir porque estarán apagando un incendio en Jaulín y atendiendo un accidente en Fuentes de Ebro", señala.

Y advierten de que la situación va a empeorar porque viene otra ola de calor y un aumento de los desplazamientos por carretera por las vacaciones, por lo que habrá que atender, además, más accidentes de tráfico.

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking