• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalán: "Hemos llegado a atender hasta 70 llamadas por consulta... una barbaridad"

En este Día de la Atención Primaria el presidente del sindicato de médicos FASAMET Leandro Catálán, explica en COPE, los principales problemas a los que se están enfrentando

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

Los médicos de familia han vuelto a denunciar en este 12 de abril en el que se celebra el Día de la Atención Primaria, la sobrecarga de trabajo que están soportando, con unas agendas saturadas y sin los recursos suficientes para poder desarrollar su trabajo y poder atender en condiciones a sus pacientes. Una situación que ha empeorado con la pandemia y con la atención teléfonica. Y es que como explicaba en COPE el presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria FASAMET, Leandro Catalán, han llegado a atender hasta 70 llamadas de pacientes en un consulta, lo que considera que es una "barbaridad".

Estos profesionales aseguran que están desbordados. Por eso piden una mejor organización de las agendas y una mejor distribución de los recursos. Aseguran que no hay médicos suficientes y que los que hay, tienen asignadas cada uno, entre 1.500 y 1.700 tarjetas sanitarias. Y aunque ellos estén vacunados y prefieran el contacto directo con el paciente, aseguran que recuperar las consultas presenciales con una quinta ola a la vista, es un poco precipitado en estos momentos.

Además, aseguran que algunos centros de salud se han quedado pequeños para pasar consulta y a la vez vacunar y realizar pruebas PCR. Por eso creen que sería necesario buscar espacios mayores para realizar esa labor y evitar aglomeraciones.

Leandro Catalán ha destacado en COPE la sobrecarga asistencial como la principal manifestación del deterioro de la especialidad a consecuencia del déficit de recursos y ha pedido que los responsables políticos tomen en consideración las soluciones aportadas por los propios médicos para disponer de más tiempo por paciente, mejorar la manera de trabajar actual en los equipos de Atención Primaria y organizar la carga laboral para mejorar la calidad asistencial.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar