• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

JJOO 2030, Aliaga responde a Cataluña: "Sean generosos, no quieran todo para ustedes"

"Tenemos unas estaciones de esquí magníficas, me atrevería a decir que mejores que las suyas", dice el vicepresidente del Gobierno de Aragón sobre Cataluña y los JJOO de Invierno

cerler

Estación de Cerler / CERLER.COM

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

El Comité Olímpico Español apoya la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La intención de Cataluña de capitanear la organización de los Juegos, rompiendo su pacto con Aragón, no está teniendo mayor seguimiento.

Desde el Gobierno de Aragón están defendiendo firmemente la candidatura conjunta, tal y como se había acordado. Ya lo hizo el pasado viernes el presidente Lambán y ahora lo ha hecho en los micrófonos de COPE el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga. "El Pirineo es de todos. Tenemos unas estaciones magníficas y me atrevería a decir mejor que las suyas. Unos JJOO en el Pirineo se merecen un respeto que capitalizar todo", afirma Aliaga.

"Ya han tenido unos Juegos Olímpicos en el 92 en el que España nos volcamos, sean ustedes generosos, no quieran todo para ustedes. Aquí también sabemos hacer las cosas", dice Aliaga a nuestros vecinos catalanes. "Tenemos unas pistas de esquí envidiables. Además, esto sería un espaldarazo para modernizar nuestras estaciones y superaríamos el primer nivel de España al que ya nos encontramos", afirma en COPE el vicepresidente aragonés.

Además, Aliaga asegura que el presidente Lambán "me ha transmitido que hasta Felipe VI está entusiasmado pero tiene que ser en todo el Pirineo, unos JJOO de España y de todos".

LA POSTURA DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE DEPORTES DE INVIERNO

Desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, su presidente, José Ricardo Abad, nos contaba cuáles son los puntos fuertes que Aragón puede aportar a esa candidatura olímpica: "Aragón tiene muy buenas instalaciones, por ejemplo, el único estadio de biatlon homologado a nivel internacional en España lo tenemos en Candanchú y esta es además una de las pruebas más importantes de las Olimpiadas de Invierno. Tenemos grandes pistas de esquí de fondo, de alpino, la maravillosa pista de hielo de Jaca o las pistas de Cerler que son fabulosas".

Si los Juegos de Invierno 2030 llegan a nuestra comunidad sería una gran oportunidad para desarrollar proyectos que han ido quedando estancados en los últimos años. Entre ellos, apuntan desde la Federación, la unión de las estaciones de esquí. "No es una locura, es un proyecto perfectamente viable y que además, pondría en valor el Valle del Aragón que siempre ha sido un poco el patito feo del Pirineo aragonés respecto al Valle de Tena. Podemos ser un dominio muy importante a nivel de nieve, además de las inversiones que estas OIimpiadas traerían a los pueblos del territorio", asegura Abad.

Otro proyecto que lleva sonando desde hace tiempo pero no se concreta es la ampliación de Cerler. Desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno consideran que si se invierte en buenas instalaciones para el entrenamiento de nuestros deportistas, Aragón tiene serias opciones de estar al nivel de países punteros en estas disciplinas como Austria o Francia.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar