La huelga del tranvía cumple un año con nuevos paros a partir de febrero

La última propuesta de comité fue subir los salarios un 2%, después de 4 años de congelaciones, y la empresa lo rechazó

ctv-5qz-tranvia ep

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumple un año desde que comenzaron los paros en el tranvía de Zaragoza y las negociaciones entre comité y empresa están bloqueadas. En enero se ha paralizado la huelga coincidiendo con el incremento de casos Covid. Pero el comité anuncia una huelga indefinida con nuevos paros a partir del 1 febrero, de lunes a viernes alternando diferentes tramos de paros por semanas.

La primera semana, del 1 de febrero de 2022 al 4 de febrero, los paros serán 6:30h a 11:30h; y la segunda semana, del 7 de febrero al 11 de febrero, de 7:45h a 10:00h y de 12:45h a 15:30h. Y así sucesivamente las semanas posteriores.

El próximo viernes 28 de enero se celebrará referéndum para la validación de los paros por parte de la plantilla. Mientras, confían en que este mes se pueda producir algún avance en las negociaciones, que a día de hoy están rotas. El día 18 está previsto el primer encuentro de este año. “Llevamos tres años de negociaciones frustradas por el convenio. Y entramos en nuestro cuarto año de congelación salarial. En estos momentos las negociaciones están rotas”, ha explicado en Cope el presidente del comité de empresa, Julián Aramendía.

El comité de huelga propuso en la última reunión del pasado mes de diciembre en el SAMA aplicar el IPC de los años 2018 y 2019, en total un 2%, y así acabar con los paros. Pero la empresa lo rechazó. Alegan que no puede asumir este incremento de las retribuciones. Además de las mejoras salariales, piden pluses acordes a su responsabilidad y a las funciones nuevas que están asumiendo, menos horas de conducción, una conciliación laboral real y formación, entre otras.

Piden también que el Ayuntamiento de Zaragoza se implique en la solución del conflicto. Según dicen, la empresa de los Tranvías lleva más de 10 años cobrando por unas condiciones que no da. Y piden al alcalde que haga cumplir a Tranvías con sus obligaciones.

La Policía Nacional, por cierto, ha detenido a dos personas en Zaragoza, de 45 y 50 años, por poner pegamento en las cerraduras de las cabinas de tres locomotoras del tranvía. Los investigadores consideran que estos hechos se circunscriben a las protestas laborales del tranvía.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 21 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking