Guía para votar este 28M: coaliciones, alianzas y pactos
Escisiones y nuevas formaciones del centro derecha dibujan un escenario confuso para los votantes, que no tienen claro las siglas de las papeletas ni quienes integran las listas

URNA ELECCIONES
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este jueves, 13 de abril, es el último día para que los partidos comuniquen a las juntas electorales la composición de las coaliciones, para que este viernes puedan presentarse las listas conjuntas. En Aragón, el panorama es complicado. El mapa político en el centro derecho se ha retorcido de tal manera que los votantes no saben quién integra qué y qué siglas van a aparecer en las papeletas que tendrán que introducir en la urna el próximo 28 de mayo. Ésta es la radiografía que se van a encontrar.
Este mismo jueves Ciudadanos y Tú Aragón, la escisión del PAR de los fieles de Arturo Aliaga, han firmado su acuerdo de coalición. Concurrirán juntos a las elecciones autonómicas y municipales, compartiendo logo en las papeletas. Prevén presentar en torno a 130 listas, algunas mixtas y otras monocolor. Ciudadanos tendrá más peso en las de las ciudades y Tú Aragón en los pueblos. La candidatura de Zaragoza capital la encabeza Daniel Pérez Calvo, quien hasta hace poco era líder autonómico de la formación naranja. Su sucesor al frente del partido, Carlos Ortas, será el dandidato a la DGA.
En el PP, su líder, Jorge Azcón, aspirante a convertirse en presidente de Aragón, llevará como número 2 al Pignatellli a la portavoz en las Cortes Mar Vaquero. En el Ayuntamiento de Zaragoza, la lista la encabezará Natalia Chueca. El partido presentará este viernes sus listas y todo parece indicar que se hará oficial lo que todo el mundo da por hecho: la integración de los ex concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, que se han dado de baja en el partido y se integrarán como independientes. Todo apunta a que algunos, como Sara Fernández o Víctor Serrano irán en la lista municipal. Mientras que otros, como Carmen Herrarte, lo hará en las autonómicas.
A eso hay que sumar la alianza que el PP ya ha firmado con Aragoneses, la otra escisión del PAR, encabezada por Elena Allué, que perdió frente a Arturo Aliaga el congreso anulado por la justicia. También en este caso se integrarán como independientes bajo las siglas del PP. Allué irá en las listas para las Cortes Autonómicas.
En el PAR, o más bien lo que queda de él, también hay acuerdos con otra escisión de Ciudadanos, los que constituyen la Plataforma Liberal Aragonesa, que se integran en las listas de los regionalistas. El secretario general de la formación, Alberto Izquierdo, será candidato por primera vez al Gobierno de Aragón, mientras que su presidente, Clemente Sánchez Garnica, aspira a recuperar la presencia del PAR en el Consistorio de la capital.
Todo eso mientras sigue el lío judicial. Este miércoles, la Audiencia de Zaragoza ratificó la anulación del Congreso que ganó Arturo Aliaga. En las próximas horas se reunirá la actual Ejecutiva del partido, los partidarios de recurrir la sentencia y que promovieron la moción de censura de Aliaga para acordar presentar otro recurso, ahora ante el Tribunal Supremo.
Hay otra coalición, la de Aragón Existe con Teruel Existe. Según algunas encuestas, podría ser decisiva a la hora de sumar mayorías, tanto con el PSOE como con el PP. La formación todavía trabaja en una posible candidatura en Zaragoza capital mientras que el candidato a la presidencia de Aragón será Tomás Guitarte, diputado nacional por Teruel Existe.
Entre sus líneas rojas: no estar en ningún gobierno con Vox, que acude a las elecciones en solitario. Su candidato al Ayuntamiento vuelve a ser Julio Calvo mientras que, para el Gobierno de Aragón, la formación ha apostado por Alejandro Nolasco, actualmente concejal en Teruel.
EL PANORAMA POR LA IZQUIERDA
El PSOE no tienen ningún pacto previo con ninguna formación. Su líder, Javier Lambán, aspira a repetir en el Pignatellli y, aunque siempre ha dicho que la experiencia del cuatripartito ha sido muy positiva, su objetivo es gobernar en solitario. En el Ayuntamiento, la candidata es Lola Ranera.
Sus socios de Podemos irán en coalición con Alianza Verde en una lista que a nivel autonómico encabeza de nuevo la actual consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Maru Díaz. En el Ayuntamiento repite Fernando Rivarés.
Los posibles movimientos nacionales de Sumar, el movimiento encabezado por Yolanda Díaz, no se han traducido en coaliciones autonómicas, aunque CHA e IU, por ejemplo, estuvieron en el acto nacional de Díaz. En Aragón, ambas formaciones concurren por su cuenta. En el caso de CHA, el candidato a las autonómicas vuelve a ser José Luis Soro, consejero de Vivienda en el Gobierno de Aragón, mientras para el Ayuntamiento será Chuaquín Bernal.
En Zaragoza capital, IU ya está integrado en Zaragoza en Común desde 2015. En estos comicios, la lista la encabeza Elena Tomás Bona. Para las autonómicas, repite coo candidato el único diputado de la formación en las Cortes, Álvaro Sanz.



