La Guardia Civil destapa en Zaragoza una operación de tráfico de drogas a través de los ‘lockers’ de paquetería
Los traficantes usan puntos de recogida automáticos y códigos para recibir los paquetes con sustancias estupefacientes sin tener que identificarse

La portavoz de la Guardia Civil, Ana Cristina Otín, explica el modus operandi
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:59 min escucha
La Guardia Civil ha detectado una nueva modalidad de tráfico de drogas que utiliza los servicios de mensajería y el auge del comercio electrónico. Según ha explicado la portavoz de la Guardia Civil, Ana Cristina Otín, esta práctica consiste en ocultar las sustancias en paquetes postales que se envían a puntos de recogida automáticos o establecimientos concertados, evitando el contacto directo entre vendedor y comprador.
Para la recogida, el receptor no necesita identificarse, ya que solo tiene que introducir un código de verificación que recibe por SMS en su teléfono móvil. "Esto permite el evitar esa conexión directa entre el vendedor y el receptor final", señala Otín. De esta forma, se complica la detección por parte de las fuerzas de seguridad.
Casi 1,5 kg de éxtasis en Zaragoza
Recientemente, las unidades de investigación de la comandancia de Zaragoza detectaron dos envíos de este tipo. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas: dos en el momento de la recogida de los paquetes y otras dos, que eran quienes habían encargado la entrega.

Hay cuatro detenidos en Zaragoza en el marco de esta operación
En el interior de los dos paquetes se halló casi un kilo y medio de pastillas de éxtasis. A los detenidos se les imputan supuestos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y, tras ser puestos a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en el Centro Penitenciario de Zuera.
Alerta por la captación de jóvenes
La Guardia Civil advierte de que los responsables de estas redes de narcotráfico están captando a jóvenes ofreciéndoles una forma rápida de obtener dinero. A cambio de una pequeña cantidad económica, los convencen para recoger un paquete y entregarlo a otra persona, sin que sepan qué contiene.
Ningún “encargo de este tipo es seguro"
portavoz de la Guardia Civil
Esta acción conlleva un grave riesgo para el joven, que puede verse implicado en una investigación por un hecho delictivo. Por ello, desde el cuerpo policial se aconseja desconfiar de estas ofertas. "Ningún ‘encargo’ de este tipo es seguro y aceptar, recoger o transportar paquetes para terceros a cambio de dinero puede tener graves consecuencias legales, incluso el ingreso en prisión", concluyen.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



