• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Goya de más de 3 metros duerme en el olvido desde hace 12 años

Localizamos un gran busto del pintor de Fuendetodos que fue realizado por Iñaki Rodríguez y que ha quedado olvidado en el jardín de una urbanización privada de Zaragoza desde 2008

Audio

Una escultura de Goya lleva desde 2008 olvidada en una urbanización privada de Zaragoza

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 dic 2020

¿Sabías que una gran escultura que representa a Francisco de Goya lleva más de 10 años olvidada en una urbanización privada de Zaragoza? Se trata de un busto del pintor aragonés que fue realizado por el escultor Iñaki Rodríguez. El artista falleció en 2018 con la asignatura pendiente de ver brillar su escultura ante la mirada de todos los zaragozanos.

La obra de arte en cuestión se trata de un gran busto de Goya de casi tres metros y medio de altura. Rodríguez comenzó a trabajar en él en 2003 realizando una gran investigación sobre el pintor aragonés. La espectacularidad de esta escultura llevó al que por entonces era alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a pedirle al artista que cediese este busto a la ciudad durante la Expo. Así, lució entre enero y septiembre de 2008 entre Gran Vía y la Avenida Goya de la capital aragonesa.

ESCULTURA GOYA 1

Escultura de Goya de Iñaki Rodríguez / COPE.ES

"Es una escultura que lleva 12 años silente y expectante. Representa a un Goya mayor, con carácter y con una gran presencia que fue fruto de un gran trabajo de investigación sobre su figura y su obra", nos cuenta en COPE Nacho Rodríguez, hijo del escultor.

¿CÓMO PUDO CAER ESTA ESCULTURA EN EL OLVIDO?

Para Iñaki Rodríguez fue una gran decepción que en septiembre de 2008 su escultura de Goya fuera retirada de las calles de Zaragoza. Las conversaciones con el Ayuntamiento quedaron aparcadas y el busto regresó a la urbanización donde el artista tenía su estudio. "Hubo conversaciones con el equipo de gobierno de Juan Alberto Belloch pero todo quedó en agua de borrajas. La crisis de 2008 también hizo mucho daño al sector de la cultura. Hubo que retirarla de la vía pública", afirma Nacho Rodríguez.

Este Goya dormido lleva así más de una década. Está olvidado, pero no es invisible. Llama la atención de todos los vecinos y visitantes que pasan cerca de su ubicación. No es para menos debido a su enorme tamaño. Ahora, 12 años después, el proyecto del actual Ayuntamiento de convertir a Zaragoza en la ciudad de Goya puede dar una nueva vida a esta escultura. ¿Te imaginas un Goya de más de tres metros coronando la Plaza del Pilar?

ESCULTURA GOYA 2

El busto de Goya de Iñaki Rodríguez / COPE.ES

"El Ayuntamiento vuelve a recuperar la figura de Goya. Es un proyecto para nuestra ciudad muy importante haciendo de Goya un emblema de Aragón", afirma el hijo del escultor. Este proyecto que tiene en mente el Ayuntamiento quiere convertir a la Plaza del Pilar en eje central de homenaje a Goya con La Lonja como espacio expositivo. También el Gobierno de Aragón quiere celebrar los 275 años del nacimiento de Goya en 2021 por todo lo alto. Una gran oportunidad para recuperar a este Goya dormido.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar