• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Goya, la gran figura de 2021

Las instituciones aragoneses ya piensan cómo celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya durante el año 2021

GRABADO GOYA

Uno de los grabados de Goya

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

En 2021 se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. Una efeméride que las instituciones ya se preparan para celebrar. El Gobierno de Aragón está en conversaciones con el Ministerio de Cultura para celebrar distintos actos a lo largo del año que viene. Será una completa agenda de actividades compuesta por exposiciones y muchas otras sorpresas que se irán desvelando a lo largo de los próximos meses. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere convertir la capital aragonesa en la ciudad del pintor de Fuendetodos con un proyecto atraiga turismo a nivel internacional y que tenga su epicentro en la Plaza del Pilar.

Mientras, desde la Diputación Pronvicial de Zaragoza también tienen la vista puesta en el 275 aniversario de Francisco de Goya. La institución provincia gestiona el Consorcio Goya Fuendetodos en la localidad natal de Francisco de Goya. Tras un 2020 en el que las visitas han sufrido la lógica caída derivada de la pandemia, se afronta el 2021 con muchos proyectos en marcha. El mes que viene habrá ya una nueva exposición.

"Será una exposición en la que representaremos una especie de diálogo o confrontación entre Francisco de Goya y José Gutierrez Solana, el artista de la 'España negra' con un expresionismo muy particular. Veremos además una pintura inédita de Gutiérrez Solana inspirada en Goya", nos ha contado en COPE Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya Fuendetodos.

LA CASA NATAL DE GOYA EN FUENDETODOS

En el 275 aniversario de Goya, Fuendetodos y la casa natal del pintor deben tener un papel destacado. "La celebración de este aniversario debe tener como capital y fuente primordial de todos los actos la localidad de Fuendetodos. Su casa natal aún se conserva. Todo el homenaje debe pasar por Fuendetodo", asegura Centellas en COPE.

CASA NATAL GOYA

Casa natal de Goya

La localidad zaragozana que vio nacer a Goya atrae cada año a miles de visitantes en busca de los orígenes del pintor aragonés más universal. Allí, además de su casa natal perfectamente conservada, podemos disfrutar de las exposiciones del Consorcio en la Sala Ignacio Zuloaga. Además de las exposiciones itinerantes, allí podemos encontrar una amplia colección de los grabados de Goya.

EL BUSTO GIGANTE DE GOYA

Como ves, la figura de Goya va a tener un protagonismo especial durante este próximo 2021. La oportunidad puede aprovecharse para recuperar también la escultura de Goya de más de 3 metros que lleva olvidada en una urbanización de Zaragoza desde hace 12 años. ¿En qué lugar emblemático de la capital aragonesa pondríais tú esta gran escultura? Opina mediante mensaje de voz a nuestro whatsapp: 639 76 41 58. Si quieres ver sus impresionantes imágenes... ¡las tienes haciendo click aquí!

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar