• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón garantiza ayudas para los campos inundados por la crecida

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, asegura que la administración regional llegará donde no llegue Agroseguro

ctv-ltd-img-20211212-wa0028

Agroseguro ya ha recibido reclamaciones de 400 hectáreasGUARDIA CIVIL

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Los agricultores ya se han empezado a poner en contacto con el seguro agrario para hacer una valoración de las pérdidas que está provocando la riada. Agroseguro ya ha recogido la reclamación de 400 hectáreas. Recordamos que unas 12.000 hectáreas se pueden ver afectadas. El Gobierno de Aragón asegura que llegarán donde no llegue Agroseguro.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha reunido esta mañana con representantes de Agroseguro para establecer una estrategia para el proceso de indemnizaciones a ganaderos y agricultores. Todavía es pronto para hacer una evaluación de daños porque hay que esperar a que el nivel del río baje. Pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores que habían sembrado cereal pero que todavía no había nacido.

Donde no pueda llegar Agroseguro, por razones de legalidad, llegará el Gobierno de Aragón”, ha dicho Olona. Y ha añadido que “el que haya sembrado, tenga daños y no estén las 3 hojas (lo que toman como referencia los seguros para evaluar las indemnizaciones), se buscará la forma de compensación”.

“Sería injusto que habiendo utilizado las tierras de cultivo como estrategia de laminación ahora el esfuerzo económico recayese sobre el bolsillo de los agricultores y ganaderos. Esto no va ocurrir de ninguna manera porque vamos a compensar los daños”, ha indicado el consejero.

Olona ha aprovechado para recordar la propuesta que ya hizo en la riada de 2018: la adquisición de parcelas de particulares para inundar cuando vengan avenidas del Ebro como ésta. “Algunas superficies se han inundado porque se ha roto una mota o se ha abierto una tajadera. Las hemos inundado voluntariamente. Sería más fácil para todos si esas superficies que se inundan fueran públicas”. Pero ha querido aclarar que no se trata de expropiar, sino de venderlas de forma voluntaria.

Por su parte, Agroseguro estudiará caso por caso las pérdidas, que dependen de muchos factores: el estado de la siembra, la afección sobre el terreno si permanece inundado mucho tiempo... El responsable de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ha explicado que todos los cultivos, infraestructuras y animales están cubiertos por inundación en función, claro está, de la poliza contratada.

En el caso de las hortalizas, ya en recolección, se valorarán los daños y se hará una propuesta de indemnización. En el caso del cereal habrá que esperar a hacer un peritaje posterior cuando llegue el momento de la recolección. En este sentido, Cruzán ha explicado que “hay que esperar si realmente hay daño, porque igual hay parcelas en las que el agua ha entrado y luego ha salido, con lo que sería un riego”. En cualquier caso, lo que no cubre Agroseguro son aquellos campos que no se hayan asegurado antes de la riada.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE