COPE

El Gobierno de Aragón apuesta por la bicicleta como elemento de desarrollo

La DGA está trabajando en el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón que pretende tener aprobado en el plazo de un mes

JOSE LUIS SORO

El consejero de Vertebración del Territorio, Jose Luis Soro, en la presentación de la Estrategia aragonesa de la bicicleta. / GOBIERNO ARAGON

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

El Gobierno de Aragón quiere potenciar el uso de la bicicleta como eje de movilidad y desarrollo económico. Para trabajar en este reto, hoy se ha constituido la Mesa institucional de la Bicicleta que trabajará sobre el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón con el objetivo de que pueda estar aprobado en un mes por el Consejo de Gobierno.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Jose Soro, el uso de la bicicleta cuenta con una serie de ventajas individuales, como medio de transporte barato y saludable, que da más autonomía. Pero también con una serie de ventajas colectivas en materia medioambiental que deben impulsar de manera coordinada las administraciones públicas.

Además la extensión del uso de la bicicleta va asociado también a generar un impacto económico muy importante tanto en el desarrollo de actividades económicas, vinculadas a la innovación, turismo, transporte… como en el ahorro económico en materia de sanidad y energía.

La Mesa institucional de la bicicleta está compuesta por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón junto con las tres diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es un documento que se redactó por orden de la Dirección de Transportes del Gobierno de Aragón cuyo “fin último pasa por situar a Aragón en la senda de una promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, de salud, economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio” que contiene cinco líneas temáticas: construyendo, gestionando, enseñando, vendiendo y practicando bici.

Entre los ejemplos que se recogen en el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta están la creación de redes intermodales para facilitar el uso de la bicicleta, la introducción del uso de la bicicleta como prescripción para mejorar el estado de salud, mejorar la seguridad de los ciclistas aumentando la señalización, apoyo a la creación de empresas para la innovación y vinculadas al sector de la bicicleta, diseño y creación de una Red Básica de Vías Ciclistas, programas de educación sobre el uso de la bicicleta, promoción de pruebas y eventos deportivos como motor de desarrollo económico

En el borrador del Plan Estratégico se incluyen una serie de áreas temáticas:

- Construyendo bici que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad tanto física a las personas que utilizan la bicicleta.

- Enseñando bici que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados con los proyectos para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.

- Gestionando bici que es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.

- Vendiendo bici que se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible y sostenible.

- Practicando bici que propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar