COPE

Fundación Ibercaja se pone un año más al servicio de la comunidad educativa

Este mes de septiembre arranca su programación educativa con una amplia oferta de programas que dan continuidad a una labor iniciada hace más de 30 años

Fundación Ibercaja

Carmen Campos García, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos de Educación; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional, de Fundación Ibercaja.IBERCAJA

ENRIQUE PÉREZ / IBERCAJAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:42

Fundación Ibercaja inicia su programación educativa con una amplia oferta de programas que dan continuidad a una labor iniciada hace más de 30 años. Se dirige a estudiantes de todos los ciclos formativos, profesores y familias y este año ofrece novedades como la digitalización de las actividades para facilitar el acceso a los usuarios y su difusión, y la sostenibilidad y los ODS que se incorporan a la temática de sus actividades para formar a las futuras generaciones en las habilidades que la sociedad demanda.

Educar para el futuro, Programas Didácticos Ibercaja, Educación Financiera Ibercaja Para Escolares, Aprendiendo a emprender con Ibercaja, Soy Futuro y Desafíos docentes y Referentes Princesa de Girona son los principales programas de Fundación Ibercaja, a los que se suman los concursos Reporteros en la red, Visionarios TIC y Comunicación Audiovisual para alumnos de Bachillerato. Además, Aula en Red de Ibercaja e Ibercaja Orienta ofrecen recursos educativos y de orientación para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Algunos de los aspectos fundamentales del calendario de programas y concursos son la innovación, el acompañamiento curricular, la educación financiera y las competencias imprescindibles para el mundo global, a través de los cuales se trabajan diferentes aspectos como el carácter emprendedor, la digitalización, la creatividad, la investigación y el trabajo colaborativo a partir de una educación en valores.

La oferta de Fundación Ibercaja para la comunidad educativa es un referente en el sector que se ha consolidado a partir de su experiencia en la organización de programas y actividades, y su actualización permanente en las competencias más demandas para formar a los profesionales del futuro.

Este mes de septiembre inicia sus propuestas con los Programas Didácticos Ibercaja a los que ya pueden inscribirse los centros educativos. Una de sus novedades es la adaptación de los contenidos para poderlos trabajar desde el aula, en formato online, que se combinará con las actividades en los centros de Fundación y que incluyen diferentes materias. Destacan los dedicados a la educación financiera que este año incorporan un juego para escolares desde primaria hasta bachiller. Ibercaja Clip acoge las propuestas más innovadoras y tecnológicas, esta edición cuatro se impartirán digitalmente: “Automatic”, “Click & Play”, “Dcine” y “Radioteca”, a través de Aula en Red de Ibercaja.

El próximo 21 de octubre Educar para el futuro reanuda su programación con el debate “La importancia de la educación emocional”, en el que conversarán Rafaela Santos, médica especialista en psiquiatría y neurociencia y Roberto Aguado, psicólogo especialista en inteligencia emocional en educación. Las actividades, que se prolongarán hasta el 25 de noviembre, continuarán con la videoconferencia “La escuela y los desafíos en la pospandemia”, que impartirá Inés Dussel, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México; la charla “Proyectos que salvan el mundo”, a cargo del maestro y pedagogo Javier Bahon; “Conversaciones con Heike Freire y Miriam Campos: El desarrollo sostenible en educación”, Freire es experta en infancia e innovación educativa y uno de los principales referentes sobre desarrollo humano en contacto con la naturaleza y Campos es educadora e interprete medioambiental; “De la evaluación en línea, la pandemia como catalizador de prácticas” es la propuesta de conversación entre Coral Regí, directora de la Escola Virolai de Barcelona y Linda Castañeda, profesora titular de la Universidad de Murcia; por último, hay que destacar el debate de Víctor Küppers, formador, consultor y escritor reconocido con Francisco Castaño, fundador de aprenderaeducar.org, titulado “Cooperación entre familia, escuela y comunidad”.

Educar para el futuro celebra en 2021 su décimo aniversario como un programa innovación educativa que cada año acerca desde el rigor y la calidad las novedades del sector, y que cuenta con destacados ponentes de prestigio nacional e internacional. Desde marzo viene desarrollando una programación que aborda los diferentes retos que durante estos 10 años se han tratado en sus ediciones.

El 8 de octubre empieza el ciclo de conferencias “Desafíos docentes” realizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, se realizarán en formato mixto presencial y online, e incluye siete conferencias y seis cursos. Finalizará el mes de marzo y se tratarán temas como la diversidad, evaluación, pensamiento, neuroeducación, metodologías y espacios de aprendizaje.

Dentro de los programas educativos y recursos para escolares también se convoca una nueva edición de “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, un proyecto educativo realizado en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de La Rioja para 5º y 6º de Primaria que tiene por objetivo mostrar el funcionamiento de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, la cooperación y la iniciativa personal. También se ofrece la actividad “Soy Futuro” proyecto de Mujeres Directivas de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja dirigida a alumnos de 4º de ESO en la que se desarrollan unos talleres dinamizadores en las aulas para la toma de conciencia sobre la desigualdad social entre hombres y mujeres y su influencia en la toma de decisiones en su futuro profesional.

En materia de concursos, el 20 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en la 22ª edición del concurso “Reporteros en la red”, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con inquietudes periodísticas, en dos modalidades; artículo escrito y vídeo. “Visionarios TIC”, realizado en colaboración con Fundación Hiberus, es un concurso que acerca las profesiones tecnológicas a alumnos de ESO y fomenta el interés por los estudios STEM, los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre.

La programación educativa de este curso incluye también recursos diversos de apoyo y orientación para alumnos, padres y profesores: Aula en Red ofrece programas y aplicaciones para potenciar el trabajo en el aula; Ibercaja Orienta es un servicio digital de información sobre itinerarios formativos y estudios universitarios; y Referentes Fundación Princesa de Girona acerca a los alumnos al mundo laboral a través de un ciclo de charlas inspiradoras y prácticas impartidas por jóvenes que destacan en sus profesiones.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar