Boletín

Folclore contra la despoblación en Las Parras de Martín

Esta pequeña localidad de solo 15 habitantes alberga la II edición del Festival Folclore Vivo

Cartel del Festival Folclore Vivo de Las Parras de Martín

EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

La pequeña aldea turolense de Las Parras de Martín, de solo 15 habitantes, revive su folclore como forma de lucha contra la despoblación. Hasta el próximo sábado 17 de agosto esta localidad turolense de las Cuencas Mineras alberga la segunda edición del Festival Folclore Vivo.

El festival duplica sus actividades tras la buena aceptación que tuvo en su primera edición de 2018. En su inauguración, el día 13 de agosto, se vivió un original espectáculo con un concierto en globo aeroestático a cargo de Zascandil Folk. Durante estos días pasarán por Las Parras de Martín grupos como Vegetal Jam, recientemente galardonados en los Premios de la Música Aragones, los barceloneses Cronopios o el grupo madrileño Dos Folk.

Habrá también música de la tierra con la Cofradía de Utrillas, los Gaiteros de Leciñena o el grupo de folclore Zicután que llegan desde Teruel. Música de todo tipo desde bombos y gaitas hasta bailes antiguos europeos o dances castellanos. Todo ello con un objetivo: luchar contra la despoblación.

"Es un festival que trata de usar la cultura contra la despoblación en una pequeña aldea de solo 15 habitantes. Queremos llamar la atención uniendo música, cultura y folclore, pero también reinventándonos para revertir la curva de la despoblación. Quizás en el futuro puedan surgir pequeños alojamientos rurales o un restaurante que hagan cambiar este fenómeno de la despoblación", nos contaba en COPE Raúl Marquez, el organizador del Festival Folclore Vivo.

Hay además actividades paralelas como una exposición de trajes regionales, una muestra gastronómica, un taller de percusión con cucharas o sesiones de cuentos de pueblo y leyendas. Se proyectará también el documental “Diarios de una pandereta”.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Lo más