La Feria de San Jorge de Zaragoza pende de un hilo por los retrasos de la Diputación Provincial
La demora en la publicación de los pliegos de gestión de la plaza de toros pone en jaque el inicio de la temporada taurina en la capital aragonesa

Entrevista a Fernando Polo, ex gerente de la Plaza de la Misericordia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura12:10 min escucha
La incertidumbre se ha apoderado del sector taurino de Zaragoza. La tradicional Feria de San Jorge, que marca el inicio de la temporada en la Plaza de Toros de la Misericordia, podría estar en peligro este año debido a los retrasos administrativos en la publicación de los pliegos de gestión por parte de la Diputación Provincial. La situación ha generado "muchísima" preocupación, tal y como ha expresado Fernando Polo, exgerente de la plaza, en una entrevista en Mediodía COPE Zaragoza.
Un historial de demoras
Fernando Polo ha recordado que no es la primera vez que la feria afronta esta amenaza. "En el año 2018 ya nos quedamos sin San Jorge", ha señalado, explicando que la publicación tardía del pliego y un recurso posterior impidieron su celebración. Una situación similar ocurrió en 2022, cuando el contrato no se firmó hasta el 29 de marzo, dejando un margen mínimo para organizar el evento. "Si la otra vez estuvo al filo de suspenderse San Jorge, pues ya vamos diez días más tarde, con que tiene mala pinta", ha advertido Polo.
Llevo dos meses mirando el BOP todas las mañanas, esperando encontrarme el pliego"
Ex gerente de la Plaza de Toros de la Misericordia
El exgerente ha confesado su rutina de seguimiento diario: "Llevo dos meses mirando el BOP todas las mañanas, esperando encontrarme el pliego, y siguen pasando los días". Polo ha situado la responsabilidad directamente en la presidencia de la Diputación Provincial, ostentada por Juan Antonio Sánchez Quero. "Me da igual quién sea el culpable, pero el responsable es él y que a estas alturas estemos sin pliego tiene su responsabilidad", ha sentenciado.
La calidad de la feria, en juego
Más allá de los plazos, la inquietud se extiende a la calidad de la gestión futura. Polo ha manifestado su temor a que se repita un modelo de "subasta al mejor postor", que, según él, ha provocado "varias gestiones consecutivas en la plaza muy negativas". Esta fórmula, ha explicado, favorece a empresas que buscan el mínimo coste, lo que "repercute indudablemente en la calidad". En este sentido, ha recordado la moción presentada por el Partido Popular en la Diputación para "apostar por la calidad para que vengan las principales empresas, las más solventes".
El retraso tiene consecuencias directas para la confección de los carteles. Mientras plazas como Castellón, Valencia, Sevilla o Madrid ya están cerrando sus ferias, Zaragoza se arriesga a perder a las principales figuras y, sobre todo, a los mejores toros. "A nivel ganadero, es importante elegir los toros con mucha antelación, porque al final las cabeceras de camada son las que son y Zaragoza es una plaza de primera con una exigencia de un toro de primera", ha detallado Polo.
Esta situación competitiva ha llevado al exgerente a afirmar que la plaza aragonesa se está quedando atrás. "Indudablemente, cuando se reitera una mala gestión y se provoca una falta de calidad, tanto en los carteles como en los toreros y ganaderos que vienen aquí, pues evidentemente la plaza va para atrás", ha lamentado, confirmando que es una tendencia de los "últimos años".
Una afición ilusionada a la espera
Pese a los problemas de gestión, Polo ha destacado el buen momento que vive la afición taurina en Zaragoza, con un notable rejuvenecimiento. Este interés se ve impulsado por una nueva generación de toreros prometedores como Aarón Palacio y Cristiano Torres, recién alternativados, y Tomás González "El Mene". "Hacía muchos años que no teníamos un plantel de toreros tan prometedores", ha afirmado.
Finalmente, Polo ha reivindicado el regreso de la ganadería aragonesa de Los Maños, triunfadora en 2022 y ausente los últimos tres años por "conflictos con el anterior empresario". El exgerente ha subrayado que "es una ganadería que debe volver sí o sí a Zaragoza este año", cerrando su intervención con una mezcla de temor por el futuro de San Jorge y un llamamiento a la Diputación para que asuma su responsabilidad y actúe de inmediato.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



