• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los requisitos que deberás cumplir para poder usar el patinete en Zaragoza

Comienza la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que convierte a Zaragoza en la primera ciudad española en regular el uso de los patinetes

Audio

Hablamos con empresas y usuarios sobre la nueva normativa de patinetes en la capital aragonesaFREEPIK

Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Uso de casco, seguro obligatorio, luces y ser mayor de 16 años. Son los cuatro requisitos que deberán cumplir los usuarios de patinetes para poder circular por Zaragoza. Así lo contempla la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Su anteproyecto se ha presentado en el Ayuntamiento y ahora, iniciará su tramitación en breve de cara a una futura aprobación para que entre en vigor, en principio, en el mes de mayo.

Zaragoza se convierte así en la primera ciudad de España en regular el uso de patinetes ante la ausencia de un reglamento de la Dirección General de Tráfico. De esta forma, ni bicis ni patinetes podrán circular por las aceras. Deberán hacerlo por el carril bici, vías de plataforma única o calles de más de un carril, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y siempre por el lado derecho.

"Será obligatorio tener 16 años, el uso de casco, disponer de un seguro de responsabilidad civil (que puede ser el seguro del hogar) y circular a cualquier hora con la iluminación encendida para utilizar el patinete en Zaragoza. Los patinetes deberán circular obligatoriamente por carriles bici, vías ciclistas o lugares específicos destinados para ello. Como novedad, podrán hacerlo en las calles con más de un carril de circulación, cuya velocidad máxima esté limitada a 30 kilómetros por hora o inferior, haciéndolo por el carril derecho de los no reservados a transporte público", ha confirmado la consejera de movilidad, Tatiana Gaudes.

LA VISIÓN DE EMPRESAS Y USUARIOS

Lo que más puede preocupar a los usuarios es el tener que contratar un seguro y el coste que esto les vaya a suponer. "Puede haber seguros para este tipo de vehículos por 30 o 70 euros, todo depende de lo que queramos cubrir. Hasta ahora muchos seguros del hogar también contemplan esta posibilidad", nos cuenta en COPE, Jorge Belsúe de Belsué Seguros.

Esta ordenanza busca mejorar la seguridad tanto para vehículos de todo tipo como para peatones. "Me parece perfecto. Yo estoy dispuesto a contratar un seguro. De esta forma, estaremos cubiertos ante cualquier choque o accidente que podamos tener. Es una buena forma de mejorar la seguridad para quienes usamos patinete", nos cuenta un usuario.

OTRAS MEDIDAS MÁS ALLÁ DE LOS PATINETES

La nueva ordenanza contempla también la mejora de espacios peatonales con, por ejemplo, rutas escolares a pie. También se regulará la carga y descarga nocturna. Habrá carriles multiusos que podrán reservarse en determinados momentos para un tipo de vehículo concreto, como buses o taxis, restringiéndose al resto. Además, se habilitarán más aparcamientos para motos porque quedará definitivamente prohibido que estacionen en las aceras. Y mirando hacia el futuro, habrá un apartado sobre el uso de drones.

Síguenos también en X y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo