La escuela pública aragonesa se planta y exige el fin del desvío de fondos a la privada: "No llego a cubrir las necesidades de todo mi alumnado"

La comunidad educativa denuncia la falta de personal y medios en sus centros mientras se proyecta la concertación del Bachillerato en la comunidad autónoma

La escuela pública se moviliza en Aragón
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MARTA LÓPEZ

Los colegios públicos protestas contra la concertación del Bachillerato en Aragón

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:59 min escucha

La plataforma por la escuela pública de Aragón, integrada por sindicatos, partidos políticos y la asociación de familias FAPAR, se ha movilizado este miércoles para protestar contra la concertación del bachillerato. La comunidad educativa denuncia que se están desviando fondos públicos a la educación privada mientras la red pública afronta múltiples carencias.

Las protestas se han escenificado en los propios colegios. Maite Fernández, directora del colegio Juan Pablo Bonet de Zaragoza, detalla la situación: "Tenemos faltas de auxiliares de educación infantil, de educación especial, auxiliares administrativos, fisioterapeutas en los colegios que los necesitan".

Según denuncia, estas ausencias tienen un gran impacto en el día a día de los centros. "Los colegios no tenemos los docentes que nos corresponden y se vulneran nuestros derechos", afirma Fernández. Explica que no se cubren las reducciones de jornada de los mayores de 55 años, lo que "supone una carga excesiva en el profesorado y una merma en los apoyos, tanto ordinarios como especializados, que acaba repercutiendo también en todo el alumnado".

Un centro TEA, dos meses sin personal

Un caso paradigmático es el del propio colegio Juan Pablo Bonet, que es centro de referencia TEA. Con 10 alumnos en esta situación, empezó el curso sin los dos auxiliares que le corresponden por normativa y ha permanecido así durante dos meses. Esta carga ha sido asumida por el resto de docentes, con el consiguiente impacto en la atención al alumnado.

Siento mucha frustración porque veo que no llego a cubrir las necesidades de todo mi alumnado"

Roberto Moraz

Tutor de 4º de Primaria del colegio Juan Pablo Bonet, en Zaragoza

Roberto Moraz, tutor de cuarto de primaria, lamenta que se hayan reducido los apoyos para niños con necesidades especiales. "Son niños que necesitan casi un apoyo individualizado constante", explica. También señala que otros alumnos "con dificultades de aprendizaje, dislexias o de conducta" tampoco están recibiendo el refuerzo que precisan. "Como tutor, siento mucha frustración porque veo que no llego a cubrir las necesidades de todo mi alumnado", confiesa.

Nuevas movilizaciones a la vista

El profesorado y las familias denuncian otras necesidades sin cubrir, como la climatización de las aulas, la renovación de los bancos de libros, el transporte escolar o los servicios de comedor.

Las protestas se repetirán el próximo miércoles y el siguiente, día 26. Para esa última fecha, se ha convocado una gran manifestación a las 18:00 horas bajo el lema "Dinero público para la escuela pública".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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