Cuatro de cada diez montañeros y senderistas no utilizan brújula ni sistema GPS
Es una de las conclusiones que se extraen de las encuestas que el Gobierno de Aragón ha hecho en los meses de julio y agosto, en el marco de la campaña "Montaña Segura"

Entrevista a Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil, sobre los rescates en montaña.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuatro de cada diez montañeros y senderistas que visitan el Pirineo no llevan brújula o un sistema GPS para orientarse. Una situación que se ha detectado por ejemplo en el 59% de las personas que han visitado este verano Monte Perdido. Puede parecer una tontería, pero son muchas las personas que tienen que ser rescatadas porque se han desorientado o han sufrido un accidente y es muy dificil localizarlas. El 45% de los senderistas no llevan GPS y, además el 55% tampoco suelen llevar un mapa consigo en sus rutas.
Estos son algunos de los datos que arrojan las 8.340 entrevistas que se han realizado dentro de la campaña de Montaña Segura entre el 15 de julio y el 15 de agosto y que se pueden consultar en la página web https://montanasegura.com/.
Entre otras cuestiones, en las entrevistas se recoge información sobre si las personas van solas o en grupo, si están federadas, si van con guía y se comprueba si llevan el material necesario, como teléfono móvil, mapa, GPS, brújula o botiquín. También se comprueba si van correctamente equipados, con la ropa y el calzado adecuados, o si realizan actividades acordes a su preparación física; de igual forma, los informadores reparten mapas de forma gratuita para ayudar a los montañeros y senderistas
CAMPAÑA EN EL ANETO
En 2022 no se ha llevado a cabo la habitual campaña de encuestas en el Aneto. Desde mediados de junio la ruta por el Portillón Superior, que es donde se realizaban las encuestas, estaba desaconsejada por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, dado que ya no había nieve sobre el glaciar y progresar por el hielo (negro y de gran dureza), así como las frecuentes caídas de piedras desde las cimas circundantes, estaban provocando numerosos accidentes y rescates.
En ese momento, tanto desde Montaña Segura como desde todo el colectivo informador del Valle de Benasque, se realizó un importante esfuerzo informativo para evitar que montañeros y montañeras realizaran la ruta por el Portillón Superior y optaran por la nueva vía de ascensión: Ruta por el Ibón del Salterillo.
Los nueve lugares sobre los que se ha trabajado de forma presencial durante 55 jornadas de entrevistas (37 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara) han sido: Refugio de Respomuso, el acceso al Refugio de Ibones de Bachimaña, mirador de Calcilarruego, la ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz, la ruta de acceso al Balcón de Pineta, el Valle de Estós, Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés.
Asimismo, otros datos destacables de la encuesta son que, en el caso de los barranquistas, se mantiene el alto porcentaje de actividad con guías profesionales (75% de los grupos) y se recupera la afluencia del público procedente de Francia, tras dos años de pandemia.
Las entrevistas se realizan de forma presencial, son totalmente anónimas y voluntarias. Cada entrevista registra información del grupo e información de las personas que lo componen y se considera que la muestra analizada es representativa del total de los practicantes que realizan actividades en los lugares de muestreo y en rutas similares en condiciones de verano y durante las semanas de máxima afluencia de visitantes.



