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¿Cómo será la nueva atención presencial en los centros de salud de Aragón?

Se garantiza la atención presencial a los enfermos crónicos. Gestiones como la renovación de recetas o de partes de baja de larga duración se realizarán online

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Se recupera parte de la atención presencial en los centros de salud de Aragón / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Los centros de salud de la comunidad aragonesa disponen de un mes para poner en marcha el nuevo protocolo de atención presencial. El departamento de Sanidad ha emitido las directrices de este procedimiento que busca mejorar la accesibilidad de la población a la atención primaria después de meses en los que no se han priorizado las consultas presenciales debido a la situación de pandemia.

Aunque se han seguido manteniendo las consultas presenciales en los casos en los que los médicos lo han considerado necesario, es cierto que muchas consultas se han realizado de forma telefónica. De hecho, el teléfono se ha convertido en un filtro imprescindible antes de poder acudir a una consulta presencial con tu médico de familia. Ahora, ese criterio se seguirá implementando en la mayor parte de los casos.

La convivencia de la atención presencial y telemática ha llegado para quedarse. Algo que anunció hace semanas las consejera de Sanidad, Sira Repollés, y que ahora se ratifica con este nuevo protocolo de atención presencial. Así, se recupera la atención en consulta programada para los pacientes crónicos que siempre tendrán garantizadas sus consultas presenciales. Se priorizará a los pacientes que por su patología requieren un control más estricto: pacientes crónicos complejos, anticoagulados, diabéticos, EPOC y HTA.

Para el resto, se establecerá un filtro que determine si es necesario que el paciente acuda o no a su centro de salud. "Cada paciente gestionará de forma consensuada con su médico el tipo de visita que va a recibir. Se establecerá un triaje que permita recuperar aquellas consultas que son necesarias que se realicen de forma presencial y no aquellas que pueden realizarse de forma telemática", ha afirmado Repollés.

¿QUÉ PROCESOS NO RECUPERAN LA PRESENCIALIDAD?

De esta forma, habrá proceso que seguirán sin ser presenciales como la renovación de recetas, la renovación de partes de baja de procesos de larga duración, visados, realización de informes, la comunicación de resultados de pruebas de control, la renovación de prescripciones crónicas estables o las modificaciones mínimas de tratamientos.

En cuanto a las urgencias, el departamento de Sanidad asegura que "los pacientes que soliciten demanda de atención sanitaria por problemas de salud sobrevenidos o por la agudización de problemas preexistentes serán atendidos en consulta presencial, para lo que se habilitarán huecos suficientes en las agendas".

A la hora de organizar qué visitas son o no presenciales, cada centro de salud deberá adaptar establecer un número mínimo de huecos en las agendas dedicados a las consultas presenciales, por ejemplo, 20 citas presenciales de 40 en total.

La entrada de los centros deberá estar abierta al público, si bien se tiene que mantener la organización de circuitos asistenciales diferenciados para los pacientes COVID y no COVID, respetando las medidas de distanciamiento social en las salas de espera y salas comunes.

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