• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se saca del agua un helicóptero de más de 4.000 kilos?

Un helicóptero siniestrado en un estanque de Ejea ha sido sacado del agua por los Bomberos de Zaragoza tras dos días de intenso trabajo

Vídeo

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2021

Los Bomberos de Zaragoza se han encargado de reflotar un helicóptero en la Estanca del Gancho, próxima a Ejea de los Caballeros. El helicóptero, perteneciente al servicio de extinción de incendios del 112, se precipitó al agua a última hora de la tarde del pasado domingo cuando recogía agua para apagar un incendio en una zona próxima. Tras caer al agua, sus ocupantes pudieron ser evacuados sin tener que lamentar daños personales, pero el helicóptero ha tardado cuatro días en poder ser sacado de la Estanca.

La unidad de buceo de Bomberos de Zaragoza llevaba trabajando en la zona desde el martes tras atender la solicitud realizada por el Ejecutivo Autonómico. La aeronave, que pesa aproximadamente 4.300 kilos, se encontraba a unos quince metros de la orilla y estaba sumergida parcialmente en el agua. Las labores de los Bomberos se centraron en reflotar el helicóptero para poder arrastrarlo hasta tierra.

Para ello los buceadores, con nula visibilidad por la turbidez del agua, colocaron globos elevadores en los patines del helicóptero para intentar reflotarlo y arrastrarlo hasta la orilla con un sistema de tracción y una embarcación del 080. Las labores se complicaron cuando el transporte del helicóptero comenzó a ser cada vez más difícil al encontrarse el suelo del estanque lleno de barro. Ello provocaba que el arrastre pudiese dañar el helicóptero.

helicoperto estanque Ejea

Helicóptero del 112 siniestrado en Ejea / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


En un primer momento se pudo completar la mitad de la maniobra: reflotar la parte hundida del helicóptero siniestrado y colocarlo en posición vertical, para lo que se contó con material solicitado al Regimiento de Pontoneros. Ya en la tarde - noche del miércoles se llevó a cabo la segunda parte de la operación: arrastrar el helicóptero hasta un punto accesible para una grúa pesada. Para ello, una embarcación y un sistema de tracción arrastraron al helicóptero hasta la orilla, desde donde fue finalmente extraído con la ayuda de una grúa.

helicoptero siniestrado ejea

Labores de rescate del helicóptero siniestrado / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, se trasladó hasta el lugar para supervisar los trabajos que se han realizado con sumo cuidado para no dañar el helicóptero ni eliminar pruebas que puedan resultar útiles para esclarecer las causas del siniestro.

helicoptero siniestrado ejea

Labores de rescate del helicóptero siniestrado / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar