• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El caudal del río Ebro sigue 'in crescendo' a su paso por la ciudad de Zaragoza

El río se acerca a los cuatro metros de altura y a los 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, a su paso por la capital aragonesa, camino de las cifras alcanzadas en 2015

Vídeo

PILAR LÓPEZ ISLA

ENRIQUE PÉREZ / PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 dic 2021

La punta de la crecida del Ebro podría llegar a Zaragoza entre la tarde del martes y la mañana del miércoles según las previsiones de la Confederración Hidrográfica del Ebro. En estos momentos el rio atraviesa la capital aragonesa con un caudal de 1.175 metros cúbicos de agua por segundo a las seis de la tarde y una altura de 3,62 metros. Se espera que a lo largo de las próximas horas pueda llegar a los 2.500 ó 3.000 metros cúbicos, por encima del caudal que alcanzó la riada de 2015.

NO SE DESCARTAN DESALOJOS

El Gobierno de Aragón no descarta la opción de desalojar municipios ribereños por la crecida del río Ebro que se prevé a su paso por la provincia de Zaragoza. Ante esta avenida, que se prevé que pueda ser superior a la de 2015, en la que hubo que desalojar varias localidades aragonesas, el Ejecutivo cree que "no es en absoluto descartable que se desalojen municipios", pero "por suerte, dentro de la desgracia, ha ocurrido tantas veces esta situación que los protocolos de actuación y colaboración entre las instituciones y la preparación de todos los mecanismos para adelantarse a cualquier eventualidad funcionan a la perfección".

Este sábado el Gobierno aragonés ha evacuado de forma preventiva a unos 80 ancianos de las residencias de municipios ribereños como Boquiñeni, Cabañas o Pradilla a los que se irá realojando en centros de mayores de otros municipios. Todos ellos se suman a la treintena de internos de la residencia de Monzalbarba que fueron desalojados por precaución el pasado viernes. El Ejecutivo regional no descarta posibles nuevas evacuaciones.

Por su parte el Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado diques de contención en las zonas inundables de Movera y en varias localidades aguas arriba de la capital aragonesa, ya se han inundado cientos de hectáreas de cultivo y ha habido que desalojar a los animales de varias granjas.

LA COLABORACIÓN DE LA UME

A petición del Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno de Aragón, ha desplegado en las localidades de la Ribera Alta, 292 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 102 vehículos y 1 helicóptero, para realizar trabajos de prevención y refuerzo de motas con su maquinaria. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja "con suma atención" y los operativos de Diputación Provincial de Zaragoza y del Ejecutivo regional están "perfectamente ajustados". Según el Gobierno, no se puede controlar todo el impacto que tiene un caudal de agua de esta magnitud, "pero la reacción a todo lo que pueda ir ocurriendo está planificada".

Síguenos también en Twitter y Facebook.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE