Cae una banda que viajaba desde Italia para desvalijar casas en Huesca, Zaragoza y Soria
El grupo criminal actuaba por la mañana, forzando viviendas vacías para llevarse solo joyas y dinero que enviaban a su país el mismo día del robo

Uno de los detenidos en la operación que ha permitido desarticular un grupo criminal que robaba en Huesca, Zaragoza y Soria
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal itinerante, presuntamente responsable de 17 delitos de robo con fuerza en viviendas de las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria. En el marco de la Operación EFFRAZIONE, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca ha detenido a cuatro personas, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de los hechos y por pertenencia a grupo criminal.
Joyas y dinero enviados a Italia el mismo día
El modus operandi del grupo era siempre el mismo. Actuaban durante las mañanas, aprovechando la ausencia de los moradores en pleno periodo estival para forzar los accesos de los domicilios. Una vez dentro, su único objetivo era sustraer joyas y dinero en metálico, botín que era enviado al extranjero el mismo día del robo a través de empresas especializadas en el envío de dinero.
Los miembros del grupo, con residencia en Italia, se desplazaban a España por la zona de Portbou (Gerona) utilizando vehículos de alquiler de su país de origen. Para planificar los golpes, estuvieron asentados temporalmente en localidades de Zaragoza, Soria y Huesca, desde donde seleccionaban las viviendas que consideraban más idóneas para sus asaltos.
La investigación culmina con cuatro detenidos
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando el Equipo de delitos contra el patrimonio de la UOPJ de Huesca detectó un incremento inusual de robos en domicilios de la provincia. La localización de un vehículo con placas de matrícula italiana fue una de las claves que puso a los agentes sobre la pista del grupo criminal.
Fruto de las indagaciones, los investigadores dedujeron que el grupo podría dar por finalizada su "campaña de robos" e intentaría abandonar el país. Por ello, el pasado 20 de septiembre se estableció un dispositivo que culminó con la detención de los cuatro varones, de entre 20 y 45 años, a la altura de Barbastro (Huesca), cuando se dirigían hacia Cataluña para regresar a Italia.
La actividad delictiva del grupo se extendió por las localidades de Almudévar, Azara, Barbastro, Monzón, Ontiñena, Peraltilla, Quicena y Siétamo en Huesca; La Almolda, La Joyosa, Tarazona y Torres de Berrellén en Zaragoza; y en la propia capital de Soria. El valor total del dinero y los efectos sustraídos todavía está pendiente de una valoración final.
El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca instruyó las diligencias, que fueron entregadas junto a los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro. La autoridad judicial ha decretado prisión provisional y sin fianza para los tres adultos, mientras que la Fiscalía de Menores de Huesca ha impuesto medidas cautelares para el cuarto implicado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.