Bomberos y Policía Nacional participan en un simulacro con rehenes y heridos en Zaragoza
La capital, junto con Madrid y Barcelona, son las únicas ciudades españolas que cuentan con un servicio médico extrahospitalario que presta ayuda a los agentes en sus intervencione

El jefe médico de Bomberos de Zaragoza explica el simulacro con bomberos y Policía Nacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza, junto con Madrid y Barcelona, son las únicas ciudades españolas que cuentan con un servicio médicos extrahospitalario que presta ayuda a la Policía Nacional en sus intervenciones. Bomberos y agentes van a realizar en la capital un simulacro de emergencia con rehenes y heridos, en el Centro Deportivo Municipal Salduba, para mostrar a otros equipos de emergencia del país cómo se debe actuar en estos casos.
En la capital, los Grupos Operativos Especiales de la Policía nacional de Asalto (GOES) pueden contar en sus actuaciones con la asistencia médica del Servicio Contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. Acuden cuando la policía requiere su presencia en actuaciones donde se prevén heridos. Están formados y van protegidos como los agentes.
En el simulacro que se va a realizar en Zaragoza participarán 20 efectivos sanitarios de Bomberos de Zaragoza y Policía Nacional, además de 10 figurantes. Explicarán cómo es un asalto de la policía en una casa donde hay víctimas, y cómo actúan unos y otros en la intervención. “Se trata de un ejercicio didáctico y práctico para que la gente que no tiene estos servicios pueda aprender”, ha explicado el jefe médico de Bomberos de Zaragoza, Armando Cester.
Su presencia es vital en los casos en los que puede haber heridos con arma blanca. De ahí la necesidad de que sea un servicio extendido por todo el país. Y es que “en este tipo de lesiones en 30 segundos o un minuto puede morir una persona, con lo cual el servicio sanitario tiene que estar cerca y equipado”. “Queremos que otras ciudades tomen conciencia de su necesidad”, ha apuntado.
Los Servicios Médicos de los Bomberos de Zaragoza han actuado en 13 ocasiones en los dos últimos años. “Una de ellas en una intervención con pistolas táser, donde los sanitarios tuvieron que extraer los arpones de la persona que quería acuchillar a su pareja”, ha detallado Cester.